En esta guía te voy a mostrar cuáles son los mejores servidores DNS para navegar rápido y seguro. Pero, antes, permíteme que te haga una pregunta. ¿Serías capaz de recordar las direcciones IP de todos los sitios que has visitado o quieres visitar desde tu navegador? Claro que no. Por eso, en vez de direcciones numéricas, en Internet se emplean nombres de dominio. Vaya, que en vez de 142.250.184.174 escribimos google.com. ¿Y quién sabe cuál es la equivalencia entre un nombre de dominio y una dirección IP? Has acertado: el servidor DNS.
Windows
Evidentemente, cuanto más rápido se aplique la conversión entre un nombre de dominio y la IP correspondiente, mayor será la velocidad de navegación. Además, como el servidor DNS sabe a qué direcciones está accediendo cada usuario y cuáles son las peticiones que solicita el navegador, puede servir para filtrar contenido, bloquear sitios peligrosos o eliminar el contenido para adultos de Internet. Sigue leyendo para conocer algunas de las mejores opciones que tienes a tu disposición.
Navegación rápida y segura: estos DNS te ayudan a conseguirla
Las opciones que te recomiendo a continuación te ayudarán a mejorar la seguridad y velocidad de tu navegación. Además, algunas añaden otras funciones, como el filtrado de contenido. Ten en cuenta que no todas ellas son gratuitas, así que para desbloquear todo su potencial, es posible que tengas que pagar.
AdGuard
Página principal de los DNS públicos de AdGuard
AdGuard ofrece un servidor DNS público que cualquier usuario puede implementar en sus dispositivos. De hecho, es el que uso en mis equipos para evitar los rastreadores y los anuncios invasivos. En este caso, se trata de un servicio totalmente gratuito, aunque AdGuard también cuenta con opciones de pago, además de aplicaciones y una VPN muy recomendable.
Centrándonos en su DNS público, Ad Guard ofrece tres niveles de protección. El primero, solo sirve para mejorar la velocidad, aunque no incluye ningún tipo de filtrado. El segundo es capaz de filtrar anuncios y rastreadores. Finalmente, el servidor de protección familiar bloquea anuncios, rastreadores y contenido para adultos, además de forzar la búsqueda segura en Google y otros buscadores.
Estas son las direcciones IP de cada servidor DNS de AdGuard:
94.140.15.15
Servidores no filtrantes
94.140.14.141
Servidores de protección familiar
94.140.15.16
Uno, uno, uno, uno. El DNS más fácil de recordar
Cloudflare ofrece el solucionador DNS más rápido y seguro. Eso es lo que ellos dicen, pero tratándose de unas de las compañías más importantes de Internet, es posible que no nos estén engañando. Además, puedo afirmar sin temor a equivocarme que esta es la opción con la IP más sencilla de recordar. Apunta: uno, uno, uno, uno.
Si quieres probar el servidor DNS de Cloudflare para mejorar la velocidad de tu conexión, estas son las direcciones IP que debes introducir:1.1.1.1
1.0.0.1
DNS públicos de Google
Google también tiene sus servidores DNS públicos abiertos a todos el mundo
El gigante de Internet, Google, también cuenta con su propio servidor DNS. Está a disposición de todo el mundo para que quien lo desee, lo pueda configurar en sus dispositivos. La principal ventaja que ofrece es que, al tratarse de Google, la velocidad de resolución de las peticiones será superior, con toda probabilidad, al servidor DNS de tu operadora.
Los DNS públicos de Google están localizados en las siguientes direcciones IP:8.8.8.8
8.8.4.4
OpenDNS
OpenDNS ahora pertenece a Cisco
Hablemos ahora de OpenDNS. Esta empresa, que ahora forma parte de Cisco, proporciona servidores DNS para usuarios y empresas. En el momento de redactar estas líneas, existían dos opciones para los usuarios. Por un lado, el servidor público estándar y, por el otro, el servidor con protección para familias. Este último, denominado FamilyShield DNS, se encarga de bloquear el contenido para adultos.
Estas son las direcciones IP de este servicio DNS:
208.67.220.220
Servidor con protección familiar:
208.67.220.123
NextDNS es una opción altamente configurable
NextDNS es un servicio de DNS que permite al usuario aplicar configuraciones personalizadas. De hecho, esta es su principal ventaja. Aunque puedes emplear el DNS de forma gratuita, en este caso es necesario registrarse. La compañía proporciona una dirección IP única para cada usuario y, de esta forma, se encarga de aplicar los parámetros que este ha indicado durante la configuración.
Eso sí, si quieres probarlo sin registrarte, basta con entrar en su web y presionar en el botón Probar ahora. Accederás de forma inmediata al panel de control del servidor DNS personal y podrás empezar a configurarlo. La cuenta es temporal y caduca a los 7 días. Si deseas conservarla, completa el registro.
Quad9
Cuatro nueves. Perdón, quiero decir Quad9
El último de los servicios DNS que te recomiendo es Quad9. Se trata de un servicio público y abierto a todo el mundo, sin registro previo y totalmente gratuito. La propuesta de esta compañía pivota alrededor de la privacidad y, además, el filtrado de contenido.
A continuación, te dejo las IP de cada uno de los servidores que ofrece Quad9:
149.112.112.112
Servidor con protecciones:
149.112.112.11
Servidor DNS sin seguridad: Sin bloqueo de malware, sin validación de DNSSEC:9.9.9.10
149.112.112.10
Cómo cambiar el servidor DNS en tu PC y móvil
Como has podido comprobar, en cada apartado (siempre que ha sido posible) te he proporcionado las direcciones IP de cada servidor DNS. Si no sabes muy bien qué es lo que debes hacer con estos números y cómo implementarlos en tu ordenador, no te preocupes. A continuación te proporciono las indicaciones necesarias.
En Windows hay dos formas de configurar un servidor DNS. La primera consiste en aplicar esta configuración a nivel de red, solo en redes WiFi específicas (también funciona con la conexión Ethernet).
Cambiándo el servidor DNS de la red WiFi actual en Windows 11
Sigue estos pasos para modificar este valor:Abre la configuración de Windows.
Ve a Red e Internet > WiFi > Propiedades de (nombre de red) > Editar (junto a _Asignación de servidor DNS)_.
Activa la función Manual.
Marca la opción IPv4 para activar los campos editables.
Introduce las IP de la opción que hayas elegido.
Una vieja gloria, el panel de control, renace cuando tienes que cambiar el servidor DNS a nivel de adaptador de red
La otra forma es cambiar el servidor DNS a nivel de adaptador de red. Eso quiere decir que, siempre que te conectes a través del adaptador WiFi o Ethernet, se aplicará la configuración DNS personalizada. Estos son los pasos:Abre el panel de control. Puedes localizar este apartado con la búsqueda de Windows 11.
A continuación, ve a Redes e Internet > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador (en la columna lateral).
Haz clic derecho sobre el adaptador de red.
Entra en Propiedades.
En el listado de Funciones de red, localiza la entrada _ Protocolo de Internet versión 4_. Haz doble clic sobre esta función.
Finalmente, marca la opción Usar las siguientes direcciones de servidor DNS.
Introduce las dos direcciones IP del servidor que deseas emplear.
Por otro lado, cambiar los DNS en Android también es muy sencillo. Igualmente, vas a poder modificar este valor en otros sistemas, como iOS, macOS o Linux. Generalmente, es una opción que está disponible en los ajustes de cada red WiFi.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________