LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Los importadores de azúcar han vuelto a alzar su voz contra lo que consideran una serie de medidas restrictivas y ataques injustificados que han enfrentado desde su intento de ingresar al mercado del azúcar en 2014. Según Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, empresa importadora de productos de la canasta básica, estas medidas han sido impuestas con el fin de proteger a un grupo selecto de actores del mercado, en detrimento de los consumidores.
"Hemos sufrido todos los ataques posibles, desde la imposición de medidas antidumping, salvaguardias y la eliminación de la posibilidad de fortificar el azúcar", denunció Sandoval. Asegura que estas acciones han dificultado la apertura de marcas y la posibilidad de ofrecer precios más competitivos en el mercado nacional, un factor que afecta directamente a los consumidores costarricenses.
El reciente informe de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM), elaborado con la colaboración de un especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha confirmado las preocupaciones que los importadores venían señalando. El estudio compara el funcionamiento del mercado del azúcar en Costa Rica con el de un cártel, concluyendo que no existen precios competitivos que beneficien al consumidor final.
"Los importadores ya lo hemos denunciado muchas veces, por eso en La Maquila Lama, tomamos con beneplácito el resultado de este estudio, ya era hora que se dijera lo que ocurre", afirmó Sandoval, quien ve en este informe una oportunidad para que el gobierno tome acciones concretas.
En este sentido, Sandoval instó al gobierno a utilizar los hallazgos del informe de COPROCOM como una base para implementar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre estas, destaca la necesidad de abrir los mercados, permitir la fortificación del azúcar y promover una mayor competencia que se traduzca en precios más accesibles para los consumidores.
La posición de los importadores es clara: se requiere un cambio en la regulación actual para evitar la concentración del mercado en manos de unos pocos y garantizar que los beneficios de la competencia lleguen a los hogares costarricenses a través de precios justos y una mayor variedad de productos. El informe de COPROCOM podría ser el primer paso hacia ese cambio tan necesario.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________