Desde el Mundo Antiguo, pasando por la nefasta Segunda Guerra Mundial y hasta la fecha la relación entre política/os y la prensa ha sido crucial en la información que a veces se transfigura en manipulación hacia la opinión pública
Los hechos en la Antigua Roma se sucedían de manera electrizante, para informar, utilizaban las cartas que viajaban de mano en mano comunicando lo más relevante a la población. Este sistema tenía carencias y es que no era suficiente para transmitir con celeridad las noticias que sucedían en el Imperio
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo), columnista). El Acta diurna, también llamado Acta populi o Acta publica, que se dice data del 59 a. C., registraba asuntos oficiales y de interés público. Bajo el imperio, después del 27 a. C., el Acta diurna constituía una especie de boletín diario y por tanto era en cierto sentido el prototipo del periódico moderno.
Las actas fue un periódico local al servicio de los poderosos, la información que se brindaba era en su mayoría política. Las decisiones que tomaba el emperador, los magistrados o hechos relacionados con la familia imperial ocupaban la mayor parte de las noticias.
En la Antigua Roma existía ese interés por difundir los hechos y las noticias generando la forma de transmitirlos, incluso llegó a haber tres tipos diferentes: "Acta Diurna", "Acta Senatus" y "Acta diurna populi romani".
En estos documentos se escribían los hechos acaecidos en el gobierno, pero posteriormente se le añadieron también otros datos como casamientos, nacimientos, muertes o notas legales además de anuncios publicitarios.
Estos textos eran inscripciones que se dejaban en sitios públicos para los ciudadanos de Roma, pero que en el resto de las provincias también se informaran a través de ellos.
Adolf Hitler utilizó eficazmente los medios de comunicación existentes incluidos los periódicos, para difundir su propaganda y promover su agenda política durante su ascenso al poder en Alemania.
Una de las principales herramientas de propaganda que utilizó fue el periódico "Völkischer Beobachter", Observador del Pueblo que era el periódico oficial del Partido Nazi. El "Völkischer Beobachter" fue fundado originalmente en 1920 y adquirido por el Partido Nazi en el 1923.
A partir de entonces, se convirtió en uno de los principales vehículos de propaganda del partido, difundiendo las ideas nazis y promoviendo la visión de Hitler para Alemania.
El periódico desempeñó un papel importante en la construcción de la imagen de Hitler como líder carismático y en la difusión de teorías racistas y antisemitas.
Además del "Völkischer Beobachter", el régimen nazi controlaba otros medios de comunicación, incluidas revistas, estaciones de radio y películas, los cuales se utilizaron para difundir propaganda y moldear la opinión pública en línea con la ideología nazi.
Después de la Segunda Guerra Mundial la radio y la televisión se convirtieron en medios dominantes para la difusión de información y propaganda política.
Los políticos aprendieron a utilizar estos medios para llegar a un público más amplio. En los EE UU la famosa serie de debates televisivos entre J. F. Kennedy y Richard Nixon en 1960 ilustra cómo la televisión influyó en la percepción del público sobre los candidatos.
A pesar del ascenso de la radio y la televisión, la prensa impresa siguió siendo un actor importante en la cobertura política. Los políticos han mantenido relaciones complicadas con los medios impresos, tratando de influir en la cobertura periodística a su favor. Escándalos políticos como el Watergate en U. S. A. demostraron el poder de la prensa para investigar y exponer la corrupción en el gobierno.
Con la llegada del Internet y las redes sociales, la relación entre políticos y medios de comunicación ha experimentado una transformación radical. Los políticos ahora pueden comunicarse directamente con el público a través de múltiples plataformas eludiendo en cierta medida el filtro de los medios tradicionales. Sin embargo, esto también ha generado preocupaciones sobre la difusión de información falsa y el surgimiento de "burbujas de filtro" que polarizan aún más la opinión pública.
En la era digital, algunos partidos políticos han sido acusados de difundir desinformación y propaganda a través de las redes sociales y otros medios en línea para influir en la opinión pública manipulando la percepción de los votantes.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________