Cartago fue una antigua ciudad del norte de África, capital del Estado púnico, en el actual Túnez, unos diecisiete kilómetros al noreste de la capital de este país
Fue fundada por emigrantes fenicios de Tiro a finales del siglo IX a. C. según la datación moderna más aceptada
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (Gapo), columnista) De acuerdo con la leyenda, Cartago fue fundada por la reina fenicia Elisa, mejor conocida como Dido, alrededor del año 814 a.C. Posiblemente se levantó después de la destrucción de Tiro por Alejandro en el año 332 a.C.
La sociedad de Cartago estaba dominada por una clase aristocrática comerciante que ocupaba todos los cargos políticos y religiosos importantes; pero por debajo de este estrato había una mezcla cosmopolita de artesanos, trabajadores, mercenarios, esclavos y extranjeros de todo el Mediterráneo.
Cartago desarrolló una importante actividad marítima. Su estratégica ubicación en la costa norte a orillas del Mediterráneo le permitía extender una red comercial muy extensa que llegaba hasta Asia Occidental, África Occidental y el norte de Europa.
La ciudad de Cartago poseía dos grandes puertos, uno comercial y otro militar que permitieron dominar en ambas disciplinas el Mediterráneo occidental. El acceso a los puertos desde el mar venía facilitado por una entrada de unos 21 metros de ancho que en caso de necesidad lo obstruían con una cadena de hierro.
Los dos puertos estaban unidos por un estrecho canal navegable construido artificialmente significando una gran obra de ingeniería, admirados y envidiados durante la época.
El puerto civil era de forma rectangular donde fondeaban las naves comerciales que en su mayoría importaban garo, trigo, púrpura, marfil, oro, estaño y esclavos de las factorías, de las colonias, y de las explotaciones agrícolas creadas en numerosos enclaves costeros a lo largo del Mediterráneo.
Las exportaciones a otras ciudades, colonias o pueblos costeros nativos de las costas del Mediterráneo occidental fueron mercancías manufacturadas, vidrios, cerámicas, objetos de bronce o hierro y tejidos de púrpura.
El puerto militar era de forma redonda y albergaba en su interior una isla artificial también circular. La isla era la sede del almirantazgo con acceso restringido.
El puerto militar según las fuentes clásicas, podía albergar 220 barcos de guerra y sobre los hangares se levantaron almacenes para los aparejos.
Delante de cada fondeadero se elevaban dos columnas jónicas que dotaban a la circunferencia del puerto y de la isla el aspecto de pórtico.
Los restos arqueológicos han permitido extrapolar la capacidad de acogida del sitio con treinta muelles en la isla del almirantazgo y de 135 a 140 en todo el perímetro para unos 160 a 170 atracaderos que podían albergar una suma importante de barcos de guerra.
Por debajo de los diques del amarradero se situaban los espacios de almacenaje. Se ha supuesto que en cada dique podían tener cabida dos filas de barcos.
En medio del islote circular había un espacio a cielo abierto a cuyo lado se levantaba una torre. Los diques podían tener sobre todo la función de astillero naval.
La arqueología como principal fuente de la Historia Antigua ha encontrado que, en Cartago como tantos otros sitios arqueológicos debían convivir vencidos con vencedores de los acontecimientos ya que unos emprendimientos arquitectónicos taponaron y ocultaron en partes los hogares de los pueblos en disputa.
Para el 149 a.C el general romano Escipión Emiliano sitió Cartago por tres años hasta que cayó. Después de saquear la ciudad los romanos quemaron hasta los cimientos sin dejar piedra sobre otra.
Actualmente está ubicado en la República Tunecina, donde es parte de un suburbio residencial lujoso de Túnez, su ciudad Capital, donde se han asentado varias embajadas extranjeras.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________