LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Carlos Andrés Pérez Hernández ha sido sentenciado a 35 años de prisión tras ser encontrado culpable del delito de femicidio en perjuicio de María Tacsan, quien fuera su esposa en el momento de los hechos ocurridos en 2020.
El fallo, dictado de manera unánime por los jueces y juezas, marca el fin de un proceso judicial que comenzó con una absolución en marzo pasado por parte del Tribunal Penal de Heredia. Sin embargo, la familia de Tacsan apeló la decisión, lo que condujo a un nuevo juicio que culminó esta mañana con la condena de Pérez Hernández.
Cindy Quesada Hernández, ministra de la Condición de la Mujer, expresó su satisfacción por la sentencia, afirmando: "Hoy recuperamos de nuevo la fe en el Sistema Judicial. Hoy los Tribunales de Justicia confirman realmente que una debida diligencia y un análisis oportuno en las pruebas con perspectiva de género, entendiendo las dinámicas de poder en las relaciones de pareja donde hay situaciones de violencia, es la ruta que demuestra que la impunidad no va a seguir siendo la tónica en los casos de femicidio".
Quesada también destacó la importancia de sentencias como esta para combatir la violencia de género en el país: "Con esta sentencia recordamos la importancia de ejercer un proceso judicial que tome en consideración la realidad de muchas mujeres y es a través de sentencias educativas y sólidas que le diremos a los perpetradores que en Costa Rica hay cero tolerancias a la violencia contra las mujeres".
Aunque la familia de María Tacsan declinó el acompañamiento del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) durante el proceso judicial, la ministra y Yerlin Zúñiga Céspedes, presidenta ejecutiva del INAMU, han reiterado su compromiso con la memoria de María y de todas las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas.
Zúñiga Céspedes recordó la reciente iniciativa en la que Costa Rica se unió a la campaña "Ella se ha ido", promovida por la Embajada de Israel en Costa Rica, el Museo de los Niños y la Municipalidad de San José, para concienciar sobre el feminicidio a nivel global. "Desde el país se propuso el nombre de María y hoy su vestido favorito sigue haciendo conciencia de esta problemática mundial", añadió.
El femicidio es reconocido como la máxima violación de los derechos humanos de las mujeres y uno de los mayores desafíos en materia de salud pública y seguridad ciudadana. Con más de la mitad de las muertes violentas de mujeres en el país atribuidas a este crimen, la ministra Quesada concluyó instando a las autoridades judiciales a mejorar los criterios de investigación y servicios periciales, garantizando un enfoque de género y el acceso a la justicia para todas las víctimas de violencia contra las mujeres.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________