La mujeres en las últimas décadas han pasado a jugar un rol trascendental no solo en el núcleo filial de la sociedad, sino en el núcleo de las corporaciones. Tanto Estados como empresas ven en el género femenino oportunidades de crecimiento que sobrepasan las barreras establecidas.
Análisis de varios centros de estudios superiores y profesionales latinoamericanos, han evaluado el impacto de mujeres en las juntas directivas y parte de los hallazgos evidencian la importancia del liderazgo femenino en el entorno empresarial.
También se ha hecho visible, cómo la inversión en el capital humano de las mujeres, es decir, en su formación y experiencia en posiciones de liderazgo, permite a las empresas impactar de manera positiva en su desempeño financiero, logrando alcanzar alrededor de un 14% más de ganancias.
¿Qué sucede cuando una mujer llega a una junta directiva manejada por hombres? La profesional debe demostrar que tiene las mismas capacidades que el hombre para asumir el cargo, enfrentar el reto de generar confianza y credibilidad entre los demás miembros en cuanto a que los aportes efectivamente generarán valor a la organización.
Los beneficios del liderazgo de mujeres en Juntas Directivas
Como se ha indicado en varias áreas del desarrollo social del ser humano, la mujer tiene la capacidad de realizar varias tareas a la vez, es por ello que el rol de las mujeres al frente de las organizaciones genera un valor agregado, porque con la misma eficacia con la que ella administra el hogar, puede hacerlo con una organización.
Otro de los beneficios que existe del liderazgo de mujeres en Juntas Directivas es que, las mujeres tienen menos tolerancia a prácticas que afecten a la organización y que en las compañías más sólidas un mayor número de mujeres en los altos puestos ejecutivos de decisión se asocia con menores niveles de corrupción institucional.
En mi opinión, las mujeres son más objetivas, menos influenciables y, por ende, menos propensas al fraude. Sin embargo, bajo la premisa de que el talento no tiene género, los valores y la ética en el desempeño de cualquier rol y en general en la manera de afrontar la vida, son independientes del género o del rol organizacional que se ocupe.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________