LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- En un avance significativo hacia la protección de los derechos de los animales en Costa Rica, la diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro, presentó a la corriente legislativa el expediente 24.462. Esta propuesta, respaldada por el Colegio de Veterinarios de Costa Rica y la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABA), busca reconocer a los animales como seres sintientes, marcando un hito en la legislación de bienestar animal en el país.
La iniciativa legislativa establece principios fundamentales como el de no maleficencia y refuerza las disposiciones de la Sala Constitucional, que ya ha reconocido en sus resoluciones la importancia de considerar a los animales como seres sintientes. El proyecto complementa la legislación existente al incluir medidas específicas para la protección de los animales, como la prohibición del embargo de animales domésticos y la disposición adecuada de los mismos ante el fallecimiento de su dueño.
Además, la propuesta legislativa introduce prohibiciones clave para salvaguardar el bienestar animal. Entre estas, se encuentra la prohibición de exhibir animales silvestres en jaulas, el uso de animales en espectáculos circenses, y la práctica de marcar con hierro a los animales.
La diputada Vanessa Castro destacó la importancia de este cambio legal, afirmando que “esta definición legal representa un cambio significativo en la forma en que los animales son tratados y protegidos por las leyes nacionales, y el reconocimiento de la condición de sintiente que deben tener las autoridades administrativas y judiciales cuando hay una resolución que los involucre”.
Asimismo, Castro subrayó el impacto educativo del proyecto, afirmando que "vendrá a fortalecer la educación al público sobre el bienestar animal y la importancia de tratar a todos los seres vivos con el respeto que merecen". Agradeció el apoyo recibido por parte del Colegio de Veterinarios, la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal, y todos aquellos que han respaldado la iniciativa.
Este proyecto representa un paso histórico hacia un marco legal más humano y respetuoso, que refleja el creciente reconocimiento de los derechos de los animales en la sociedad costarricense.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________