LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Cinco funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) bajo la sospecha de haber realizado procedimientos irregulares en el manejo de adopciones de menores de edad. Las detenciones se llevaron a cabo este martes, a cargo de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ, y resultaron en el arresto de tres mujeres y dos hombres.
Los detenidos son investigados por el presunto delito de trata de personas con fines de adopción irregular, un caso que comenzó a desarrollarse en octubre de 2022. La investigación se originó después de que la presidenta ejecutiva del PANI presentara un informe ante el Ministerio Público en agosto del mismo año, señalando posibles irregularidades administrativas en la Oficina Local del PANI en Cariari de Pococí.
Durante la investigación, se identificó a los sospechosos y se descubrieron irregularidades en la ubicación de menores de edad. Además, se detectó que no se estaban llevando a cabo los procesos administrativos correspondientes en temas de adopción y que se presentaron falsos testimonios con el objetivo de separar a los menores de sus familias biológicas. Posteriormente, estos niños eran colocados en familias adoptivas que recibían apoyo económico del PANI mientras se resolvía la tutela en instancias judiciales.
Como parte de las diligencias, se realizaron allanamientos en varias oficinas del PANI en distintas localidades, incluyendo Cariari de Pococí, Puerto Jiménez en Puntarenas, Alajuela, Orotina y un centro integral en Santa Ana, San José, para recabar evidencia relevante para la investigación.
Las detenciones de los funcionarios se efectuaron en diversas ubicaciones, incluyendo Guácimo, Siquirres, Pococí, Puerto Jiménez y Orotina. Los arrestados fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Las investigaciones referentes a este caso continúan para esclarecer si estos funcionarios habrían recibido algún tipo de dádiva.
Femenina de apellido Hernández de 31 años
Masculino de apellido Fernández de 42 años
Femenina de apellido Chavarría de 48 años
Masculino de apellido Barrantes de 61 años
Femenina de apellido Chacón de 39 años
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________