LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) ha emitido una solicitud formal dirigida a la Dirección de Ingeniería Municipal de la Municipalidad de Goicoechea, instándola a tomar medidas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y de la población en general que transita por una calle ubicada en Barrio Bonilla, San Antonio de Guadalupe. La calle en cuestión se encuentra 75 metros al sur de la entrada de la farmacia de la Clínica la Católica.
El llamado se fundamenta en el criterio técnico CONAPDIS-DT-CT-015-2024, el cual fue elaborado tras una inspección realizada por el arquitecto Gustavo Aguilar Montoya, del Departamento de Gestión de Política Pública de CONAPDIS. Durante la inspección, se identificaron posibles obstáculos en la vía que podrían comprometer la movilidad segura y accesible de las personas con discapacidad.
Entre las recomendaciones emitidas por CONAPDIS, se destaca la necesidad de verificar los linderos de las propiedades privadas en su encuentro con la Avenida 37, con el fin de determinar si existe alguna invasión de la propiedad sobre la vía pública. En caso de confirmarse la necesidad de construir aceras en el sector, se invoca la Ley No. 9976 de Movilidad Peatonal, que establece la responsabilidad exclusiva de las corporaciones municipales en el diseño, construcción y mantenimiento de las aceras en la red vial cantonal.
El artículo 2, inciso c de esta ley, detalla que las municipalidades son las encargadas de gestionar integralmente las aceras, asegurando que estas cumplan con los criterios de accesibilidad establecidos por la Ley 7600, de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad. Esta normativa busca garantizar una movilidad inclusiva, considerando elementos como infraestructura verde e iluminación, entre otros.
Alba Cruz Rojas, asesora de la Unidad de Asesoría Jurídica de CONAPDIS, subrayó la importancia de atender de manera urgente y efectiva las necesidades de accesibilidad de esta calle, recordando a Ingeniería Municipal la obligatoriedad de cumplir con las disposiciones legales vigentes en materia de derechos de las personas con discapacidad. Cruz Rojas enfatizó que el CONAPDIS, en su rol de asesor y fiscalizador, tiene la facultad de emitir criterios vinculantes para las instituciones públicas y privadas, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normativas nacionales e internacionales en este ámbito.
La solicitud de CONAPDIS representa un paso importante para mejorar la infraestructura urbana en beneficio de toda la población, especialmente de aquellos que enfrentan desafíos de movilidad, y refuerza el compromiso de las autoridades con la promoción de un entorno más accesible e inclusivo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________