Carta abierta al Concejo Municipal de Goicoechea: Por favor no embarrialen la cancha de la basura


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Dr. Ronald Arrieta Calvo).- 
Ipís, 16 de agosto de 2024

Señoras, Señores
Concejo Municipal de Goicoechea
Guadalupe

Señoras y Señores,

El objetivo de este oficio es llamar la atención a este Concejo Municipal para que las decisiones con respecto a la gestión integral de desechos sólidos se apeguen a los procesos de legalidad y coherencia lógica Una crisis se avecina y las consecuencias serán catastrofales, tanto en lo social como en lo ambiental si no logramos establecer un sistema para paliar o resolver esta problemática.

El pasado 16 de agosto en la sesión del Concejo Municipal, sin justificación alguna (todo acto administrativo debe ser debidamente justificado) el regidor Murillo solicitó alteración del orden para “para conocer un dictamen que fue trasladado a la comisión de gobierno y administración que es importante. Creo que es importante. Ya la comisión lo había procesado lo había estudiado. Lo teníamos en el filtro.”

El concejo aprobó tal solicitud sin ningún cuestionamiento.

No se le pidió justificación alguna y tampoco se cuestionó de que, si se iba a conocer un dictamen, este no se presentó por escrito como lo indica la ley. Si ya la comisión lo había estudiado, lo había procesado, ¿por qué no se presentó el resultado del procesamiento y estudio de ese asunto por escrito?

¿Por qué razón en forma atolondrada se presenta este asunto y ni siquiera se adjuntó el convenio?

Luego el regidor Murillo indica: “Nosotros lo que queremos es conocer este dictamen para que se apruebe, extraerlo de la comisión de y poderlo aprobar para que se autorice al señor alcalde municipal a firmar ese convenio con la gente, los señores de Pedregal para que se pueda llevar a cabo esto y no se atrase más este proceso que yo creo que es relacionado con los desechos sólidos que es importante.”

Extraer un dictamen de una comisión de la cual él es el presidente. ¿Qué tipo de procedimiento esto? Además, a quien se refiere con “Nosotros lo que queremos. ¿a la comisión? ¿en cuál sesión de la comisión se tomó ese acuerdo?

Más adelante el regidor Murillo menciona refiriéndose al convenio que “esto no va a traer costos” lo cual es falso. Toda medida, toda operación para la gestión integral del manejo de los desechos tiene costos. Pero también tiene beneficios. Beneficios ambientales, beneficios sociales, beneficios económicos.

Justamente ese es el análisis que debió haber presentado la comisión de gobierno y administración. El análisis administrativo costo-beneficio no se ha hecho. Tampoco el análisis de otras opciones.

De haberse hecho se hubiera evitado escuchar argumentaciones sin fundamento real como la de que existen empresas a las que se lleva el plástico y se lo devuelven a la Municipalidad en forma de herramientas o productos (regidora Valdivia), lo cual es absurdo puesto que la empresa tendrá costos que cubrir. La expectativa que en alguna empresa se retribuya por la entrega de desechos plásticos no “valorizables” es totalmente irreal o se crea con fines populistas politiqueros.

Pero ante el cuestionamiento sobre la ausencia de ese estudio, la única respuesta que en forma alterada presenta el regidor Murillo fue: “Es increíble que se pongan a cuestionar qué beneficios trae al municipio. Dejar de disponer los residuos no-valorizables, ¿por qué entonces los están botando y no los venden? ¿Cuál es la economía?”

Lo increíble es que el presidente de la comisión sin justificación alguna no haya presentado el estudio o al menos las consideraciones para determinar que el proyecto es de conveniencia para el municipio. Si fuese obvio, (como lo plantea) aún sería más sencillo demostrarlo. La respuesta a la pregunta de ¿por qué entonces los están botando y no los venden, es relativamente sencilla: desde el año 1949 el Ministerio de Salud ha alcahueteado a las municipalidades incumplir con las leyes sobre manejo de desechos sólidos y cuando se han hecho propuestas técnicamente fundamentadas los políticos se han encargado de desbaratarlas, enlodarlas como en este caso.

En su afán de argumentar a favor del proyecto, Murillo dijo “Nada más para aclarar un asunto muy claro” (sic) entre otros “Yo quiero decir y dejar claro aquí, que si esa Municipalidad y esa institución El Pedregal está funcionando es porque es porque tiene todo eso al día, tiene los estudios y han venido en una forma seria y responsable haciendo todos esos tipos de trabajo y tomando esas medidas, porque ellos si se preocupan por los habitantes. Gracias".

Ante tantas incoherencias durante esta sesión solicité a miembros del Concejo de Belén información al respecto. En oficio ASP-SAB-034-2024 del 3 de abril 2024 de la oficina del subproceso Saneamiento Ambiental Básico (anexo 1) se presenta un análisis del convenio y se indica entre otros

Adjunto el documento ya que se señalan otras razones para no firmar el convenio. Sin embargo se señala que:
Criterio que comparto.

Es importante que sus argumentos no se basen en suposiciones. El hecho que en la empresa Pedregal haya profesionales no significa que eso garantice que todo está a derecho como manifestó el Regidor Vargas Brenes. La Empresa Pedregal sí tiene problemas ambientales tal y como queda consignado en el informe SENARA -DIGH-UI-INF-040-2022 (Anexo 2) debido a la invasión de zona de protección de acuíferos. La empresa incluso solicitó a SENARA que en la inspección de esta entidad no estuviera presente el funcionario municipal.

En mi concepto lo único válido que se dijo durante la discusión de este asunto, fue que se trata de un tema muy complejo. Por consiguiente, no compliquen innecesariamente aún más lo que ya en sí es complicado.

Petitoria:

Solicito que en lo que respecta a las decisiones y acuerdos en el campo de la gestión integral de los desechos sólidos, que los acuerdos se apeguen a “las reglas unívocas de la ciencia o de la técnica, o a principios elementales de justicia, lógica o conveniencia.” Tal y como lo establece la Ley General de Administración Pública.

Hay que recordar que, por ser un productor de basura, eso me convierte en experto en la propuesta de soluciones. Las ocurrencias se pagan muy caro, para muestra un botón: privatización de la administración de rellenos sanitarios.

Quedo a su disposición para aclarar cualquier aspecto o bien ahondar en la temática.

Anexos:

1 Oficina del Subproceso Saneamiento Ambiental Básico ASP-SAB-034-2024 del 3 de abril 2024

2 SENARA -DIGH-UI-INF-040-2022

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios