En la actualidad, y aunque la versión para navegador de escritorio sigue siendo útil en muchos casos, es indudable que el grueso de su uso se produce a través de la app para Android e iOS, ya sea para los desplazamientos por carretera, para localizar algún tipo de negocio en el lugar en el que nos encontramos, para encontrar las rutas más óptimas en transporte público, incluso para identificar lugares gracias a la función Street View… la lista es interminable.
Son muchas las personas que recurren a esta herramienta para averiguar el mejor itinerario para llegar desde A hasta B, algo especialmente común si nos desplazamos a un destino que no conocemos. Sin embargo, ¿qué ocurre si vamos a tomar un itinerario que nos sabemos de memoria y que podríamos hacer con los ojos cerrados? ¿Es recomendable emplear Google Maps también en esos casos?
La respuesta a la pregunta con la que cerraba el párrafo anterior es una clara y contundente afirmación: sí, es muy recomendable utilizar Google Maps en desplazamientos por carretera aunque ya conozcamos la ruta. Son varias las razones para ello, aunque si ya lo has hecho en alguna ocasión, es probable que estés pensando justo en lo contrario, en las razones para no hacerlo, y más concretamente en una. Una que, eso sí, puedes corregir rápidamente.
Veamos primero este inconveniente, y que ciertamente resulta disuasorio para usar Google Maps en rutas que ya conoces. Me refiero, por supuesto, a lo pesado que resulta recibir todas las indicaciones sobre dicha ruta, algo que se hace todavía más molesto si estás hablando con los ocupantes del coche, escuchando la radio o, simplemente, si no quieres escuchar un «En la siguiente rotonda, tome la tercera salida».
La buena noticia, y no mucha gente sabe esto, es que puedes configurar la app de Google Maps para que solo te notifique las alertas de la ruta que vas a seguir. Es decir, en esas circunstancias la app permanecerá «muda», salvo que tenga que compartir contigo información importante (y no, un giro a la derecha no es información importante. Para realizar este ajuste abre la app, toca en tu imagen de perfil, en la esquina superior derecha, después toca en «Ajustes» y, en el menú que se abrirá, escoge «Ajustes de navegación». Entonces verás, justo en la parte superior, el apartado «Sonido y voz» y, encabezando el mismo, «Estado de silencio». Cambia el ajuste de «Sonido activado» a «Solo alertas» y listo, ya no recibirás las indicaciones de ruta.
Vale, pero ahora seguramente te estarás preguntando por las razones que hacen recomendable utilizar Google Maps para realizar desplazamientos por carretera cuyas rutas ya conoces, ¿no? Pues estas son las cinco razones por las que yo lo hago desde hace ya algún tiempo, y que hacen que cada día me guste más este servicio.
Tráfico en tiempo real
Por mucho que conozcamos una ruta, no contamos con información en tiempo real sobre el volumen de circulación de la misma, y esto es algo que Google Maps sí que puede proporcionarnos. Así, de haber empleado esta función hace un par de años, volviendo de Cambrils a mi localidad de residencia, en la zona norte de Madrid (exacto, por una ruta que conocía perfectamente), me habría ahorrado una hora y media de retenciones por la combinación de obras y un carril «prestado» al sentido contrario de circulación.
Alertas de incidentes
Todavía peor que llegar tarde es no llegar, y esto es lo que nos puede ocurrir si el itinerario que conocemos resulta estar cortado por cualquier razón, desde un accidente hasta obras de menor o mayor duración. En tales casos, si Google Maps ya cuenta con esa información de antemano la tendrá en cuenta para planificar la ruta (que podemos revisar antes de iniciar). Y, en caso contrario, si nos la encontramos por sorpresa, nos propondrá un plan alternativo que nos permita llegar a nuestro destino.
En la imagen de la izquierda, la información de del tráfico en tiempo real; en la de la derecha, informes sobre incidencias en las vías de circulación que pueden afectar a tu ruta.
Tiempo de llegada estimado
Aunque conozcamos un recorrido y sepamos el tiempo que se emplea habitualmente para completarlo, son muchas las razones que pueden influir en este sentido. Así, contar con la estimación de hora de llegada que proporciona Google Maps puede resultar muy útil por diferentes razones, desde avisar de que vamos a llegar más tarde de lo previsto hasta tomar la decisión de parar para comer a mitad de la marcha, por poner solo un par de ejemplos.
Aviso de radares
Aunque los radares fijos están debidamente señalizados en la carretera, es posible que en un descuido se nos pase la presencia de uno incluso si lo conocemos de antemano. Vuelvo a la experiencia personal, me ocurrió hace poco más de un mes y, aunque no iba excesivamente rápido, sí que estaba sobrepasando la velocidad de la vía. Por suerte, el aviso de Google Maps impidió que me hicieran una de esas fotos que salen tan caras. Eso sí, Maps solo alerta de radares fijos, no de móviles, de tramo, helicópteros, etcétera, por lo que lo más recomendable es moderar siempre la velocidad.
Límites de velocidad
Como decía al final del párrafo anterior, moderar la velocidad es clave, pero en ocasiones, nos podemos despistar, podemos saltarnos una señal de límite máximo inferior al común de ese tipo de vía, etcétera. Para evitar este riesgo, y aunque esto no debe sustituir a la atención estricta de la señalización de la vía, Google Maps nos informa sobre la misma y, además, nos alerta visualmente si la estamos excediendo (esta función lleva tiempo presente en Android, y llegó recientemente a iOS). Como puedes ver, en la esquina inferior izquierda, se muestra el límite de velocidad y, junto al mismo, la velocidad a la que estamos circulando en ese momento, con colores distintos en función de si circulamos por debajo de la misma, levemente por encima (en lo que podemos considerar el margen de error) y si la estamos excediendo claramente
En la imagen de la izquierda, el vehículo circula por debajo de la velocidad máxima de la vía (105 km/h en una vía de 120 km/h); en la central, circula levemente por encima de la máxima, lo que puede entrar en el margen de error (127 km/h en una vía de 120 km/h); en la de la derecha, el vehículo circula claramente por encima de la velocidad máxima de la vía (116 km/h en una vía de 100 km/h).
Estas son las cinco razones por las que es raro, en mi caso, no emplear Google Maps en la inmensa mayoría de desplazamientos por carretera. Ojo, esto no quiere decir que debamos confiar en el servicio y entregarnos a su información con los ojos cerrados. Debemos recordar que este servicio es complementario a lo fundamental al circular, que es permanecer siempre atentos a la vía, a su señalización y a las circunstancias que se dan en cada momento.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________