En declaraciones al canal de televisión Rossiya-24, Dzhabarov sugirió que Rusia debería instalar misiles en Corea del Norte, Cuba, Nicaragua y Venezuela, siempre y cuando el Kremlin pueda ponerse de acuerdo con sus respectivos gobiernos.
Al respecto, el excarcelado político, Juan Sebastián Chamorro dijo que dichas declaraciones ponen en riesgo la seguridad de la región Centroamericana y del hemisferio.
“Sugieren la instalación de misiles balísticos en Cuba, Venezuela y en Nicaragua en respuesta al aumento armamentista en la guerra de Ucrania; es sumamente grave, nos está poniendo la dictadura Orteguita en medio de las patas del caballo en un conflicto que Ortega está con gusto prestándose para ayudar y mostrarse como aliado incondicional de Vladimir Putin”, manifestó Chamorro.
El opositor instó a la comunidad internacional a analizar la seguridad “Es sumamente grave estas declaraciones, las cuales deben de tomarse en cuenta desde el punto de vista del gobierno de Estados Unidos y todos los gobiernos de la región hemisférica porque ponen en riesgo como ya lo está haciendo con el tema de los migrantes, la seguridad internacional, la seguridad hemisférica trayendo a Centroamérica, a Nicaragua y prestando el territorio nacional, y por lo tanto vendiendo la soberanía nacional a intereses extranjeros en un conflicto en el que el pueblo nicaragüense, no tiene absolutamente nada que ver”.
Flotilla de guerra rusa en Cuba
En este contexto, esta semana llegó a Cuba una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear, dicha visita ha generado gran expectación por su significación geopolítica.
El buque petrolero de la flota Pashin, encabezando la flotilla, inició a las 7.47 hora local (11.47 GMT) su entrada en la bahía de La Habana, con apoyo técnico cubano.
Según informó el Gobierno cubano, este buque logístico va acompañado de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, que tienen previsto hacer escala en La Habana hasta el 17 de junio.
Mientras tanto, el Departamento de Defensa de EE. UU., que aseguró estar siguiendo los movimientos de la flotilla desde hace días, ha afirmado que no percibe este movimiento ruso como una amenaza.
No obstante, varios buques de guerra estadounidense se movilizaron en las últimas horas para seguir de cerca la trayectoria de la flotilla rusa, cuando los barcos más cerca estaban de la costa de Florida (sureste de EE. UU.).
El Departamento de Defensa de EE. UU. agregó asimismo que prevén que el destacamento recale también en puertos venezolanos y que realice maniobras marítimas y aéreas durante el verano septentrional en aguas internacionales del Mar Caribe.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________