El contexto. ASML es una empresa holandesa conocida por ser el principal fabricante de máquinas de litografía para la industria de semiconductores. Es la única compañía que permite que empresas como TSMC, Intel o Samsung puedan fabricar chips con procesos de fabricación de vanguardia. Es decir, ASML es fundamental para el avance en el desarrollo y fabricación de chips. Pues bien, Huawei busca plantarle cara para fabricar sus propias máquinas litográficas para su uso a nivel nacional. Evidentemente, SMIC, la fundición más avanzada de China, será la principal beneficiada.
El centro de I+D de Huawei que le otorgará la fabricación de chips tendrá el tamaño de 224 campos de fútbol
Para que lo visualices en tu cabeza, 224 campos de fútbol equivaldrían a más de tres veces el área del Vaticano. O casi la mitad del área de Central Park en Nueva York. Ya es bien sabido que Huawei reinvierte gran parte del dinero que genera. De esta forma, no es una sorpresa que haya invertido miles de millones de dólares en crear uno de los centros de I+D más grande del mundo.
Para que tengas una referencia, la instalación de I+D más grande del mundo es el CERN, con un tamaño de 6 millones de m² (equivalente a 840 campos de fútbol). Pues las instalaciones de Huawei serían una tercera parte de grande, que no es poca cosa. La segunda instalación de I+D más grande del mundo es el Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) en California, que ocupa 140 campos de fútbol.
Según el medio asiático Nikkei, este nuevo centro de I+D se está fabricando cerca de Shanghai. Y como ya te hemos comentado, su misión principal será desarrollar herramientas de fabricación de chips que sean competitivas con las máquinas fabricadas por ASML, Canon y Nikon. Estas tres compañías producen máquinas litográficas, aunque la industria China tiene prohibido comprar estas herramientas. Si bien en un inicio el veto estaba ligado únicamente a chips de vanguardia, este se amplió a procesos más maduros como los 14 nm y 16 nm.
El 90% del mercado de semiconductores está controlado por ASML
Con el monopolio de ASML en la industria, y el veto impuesto por Estados Unidos, Huawei, y el resto de compañías China, únicamente dependen del desarrollo nacional para avanzar en sus planes de autosuficiencia tecnológica. Es decir, China ya sueña con un país autosuficiente en todos los niveles. Esto implica que todos los ordenadores, móviles y cualquier dispositivo con tecnología use únicamente componentes fabricados de manera nacional. Evidentemente, este movimiento también se traslada al software.
"La misión del centro incluye la construcción de máquinas de litografía y equipos vitales para producir chips de última generación".
Hasta donde se conoce, por ahora, Huawei habría invertido más de 1.660 millones de dólares en su nuevo centro de I+D. Aún se desconoce cuánto tiempo necesitarán para finalizar su fabricación. Al menos se conoce que cuando se complete, esta ofrecerá 35.000 puestos de trabajo de primer nivel de forma directa. Como era lógico de esperar, se indica que Huawei ha preparado atractivos paquetes salariales para atraer talentos a su nuevo campo de los semiconductores.
Ahora bien, Estados Unidos también pensó esto en su día. Ninguna empresa china puede contratar a ciudadanos estadounidenses. De esta forma Huawei tendrá que recurrir al talento local.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________