Historia Antigua: Arquímedes de Siracusa


Siracusa fue aliada de Esparta y Corinto ejerciendo influencia sobre toda la Magna Grecia de la que era la ciudad más importante, descrita por Cicerón como “la mayor ciudad griega y la más bella de todas”, de similar tamaño que Atenas en el siglo IV a. C.

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por  Gerardo A. Pérez Obando (Gapo), columnista).-La ciudad de Siracusa, ubicada en la costa este de Sicilia, era famosa por sus importantes fortificaciones y grandes muros que la protegían de los ataques. Entre los defensores de Siracusa estaba el matemático e ingeniero Arquímedes.

Siracusa (Provincia di Siracusa en italiano y Pruvincia di Sarausa en siciliano) fue una región de Sicilia en Italia, su capital era la ciudad de Siracusa con 396 175 habitantes que hablaban la lengua siciliana y dialectos de Sicilia. En el 2015 su nombre tradicional fue reemplazado por el Libre consorcio municipal de Siracusa

Existe otra teoría que afirma que el nombre no es de procedencia griega sino fenicia, cuya traducción aproximada sería "roca de las gaviotas". La ciudad fue consagrada a Artemisa, uno de sus sobrenombres era Ortigia, y tomó el nombre de una laguna o marisma que se llamaba Syraco, su nombre indígena.

La historia de Siracusa comienza en el Neolítico, pero su verdadero esplendor se debe a los corintios que la fundaron en el año 734 a. C., y en pocos años a partir de un núcleo inicial en la pequeña isla de Ortigia la transformaron en una pentápolis al añadirle cuatro distritos.

Arquímedes de Siracusa fue un antiguo científico e inventor que vivió entre el 287 y el 212 a.C. En su libro "Sobre los cuerpos flotantes" escrito hacia el 250 a.C., describió algunos de los principios de la hidrostática que había descubierto.

Ocupado con esta investigación fue cuando supuestamente pronunció su famoso "Eureka" (lo he encontrado) comenzando a correr desnudo porque estaba en la bañera.

Puede que esa historia haya sido un poco exagerada por Vitruvio que fue la fuente escrita de ese episodio más de un siglo después, pero lo cierto es que Arquímedes realizó grandes inventos científicos que le valieron una fama duradera como uno de los principales eruditos de la antigüedad.

Arquímedes fue persuadido de mantener correspondencia con el gobernante de Siracusa el rey Hiero II. En una carta, Arquímedes presumía al rey de su capacidad para mover cualquier objeto pesado del mundo que él quisiera. "¡Denme un lugar para pararme y moveré la Tierra!" declaraba y llamaba la atención del rey siracusano que impresionado por los conocimientos del famoso erudito decidió encomendarle una tarea especial, diseñar el barco más grande que pudiera inventar. Arquímedes hizo todo lo posible y superó todas las expectativas.

La marinería antigua suele percibirse como una navegación marítima de cabotaje, cuya palabra proviene del verbo francés y significa "viajar por la costa". Los antiguos egipcios, griegos y romanos solían navegar siguiendo la línea de la costa sin arriesgarse a adentrarse en alta mar, sin embargo, fuentes confirman que hubo excepciones, y la primera de ellas tuvo lugar en el siglo III a.C.

En Sicilia, bajo el gobierno del rey Hiero II de Siracusa (270 - 215 a.C.), se construyó un barco de dimensiones impresionantes, el material utilizado para la construcción de esa gigantesca embarcación equivalía al de 60 barcos normales, además, estaba destinado a salir de las vías costeras seguras y a cruzar el Mediterráneo. Se le bautizó como Siracusia y representó lo que podría llamarse "el primer transatlántico de la antigüedad".

El Siracusia era un antiguo barco de vela diseñado por Arquímedes en el siglo III a.C. Se dice que fue uno de los barcos más grandes jamás construidos en la antigüedad y que tenía una suntuosa decoración de maderas exóticas y mármol junto con torres, estatuas, gimnasio, biblioteca e incluso un templo.

Cuando Arquías de Corinto construyó el barco según los planos de Arquímedes, resultó que era tan grande que ningún puerto de Sicilia era lo suficientemente grande para admitirlo. Hiero II tuvo que pensar en qué hacer con ella y finalmente enviar la nave como regalo a Ptolomeo, rey de Egipto.

El puerto de Alejandría parecía ser el único que podía acoger esta maravillosa construcción, de ahí que, bautizada originalmente como "Siracusia", la nave fuera rebautizada como "Alejandría" y preparada para su embarque.


*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios