LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Redacción).- Un nuevo estudio científico ha puesto de manifiesto las dificultades para diagnosticar correctamente el dengue, zika y chikunguña basándose únicamente en la valoración clínica, debido a la alta semejanza entre los síntomas de estos virus. La investigación, publicada el 25 de junio de 2024 en la prestigiosa revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, sugiere la necesidad de implementar diagnósticos moleculares para lograr mayor precisión.
"Clínicamente, es muy difícil diferenciar estas enfermedades. Por lo tanto, se recomienda hacer diagnósticos en centros de salud primarios. De hecho, es posible que en los próximos años la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implemente diagnósticos moleculares para estas tres enfermedades," indicó la Dra. Eugenia Corrales Aguilar, viróloga de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Durante el 2017 y 2018, un total de 246 muestras de pacientes fueron diagnosticadas presuntamente con dengue, cuando en realidad no padecían esta enfermedad. Esta conclusión fue alcanzada por un equipo de ocho científicos del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) de la UCR, el Instituto de Virología de Berlín, la CCSS y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
La investigación analizó 399 muestras presuntivas de dengue recolectadas en suero y orina de pacientes en fase aguda de dos centros de salud en Costa Rica. Los resultados mostraron que solo el 10.3% de las muestras fueron confirmadas positivamente para dengue mediante RT-PCR, el 27.3% para zika, y solo el 0.2% para chikunguña. Sorprendentemente, el 60.6% de las muestras diagnosticadas clínicamente como dengue no correspondían a ninguna de estas enfermedades.
“Cuando desde la CCSS nos mandaban las muestras de personas sospechosas de tener dengue, zika o chikunguña y les hacíamos los análisis moleculares específicos, nos dimos cuenta de que muchas muestras no correspondían a ninguna de esas tres enfermedades,” explicó la Dra. Corrales Aguilar.
El estudio resalta que la semejanza de los síntomas entre estos virus es tan elevada que se hace extremadamente complejo diagnosticar los casos solo por valoración clínica. Ante esta situación, los investigadores sospechan que podrían existir otros virus, incluso subtipos aún no identificados, circulando en el ambiente y dificultando un diagnóstico certero.
Actualmente, el equipo está investigando la presencia de otros virus mediante pruebas serológicas, buscando anticuerpos contra otros arbovirus para determinar si existen virus nuevos o no identificados previamente en el país.
Otro factor que complica la confirmación de los casos es una clasificación clínica propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2009. Esta clasificación sugiere que cualquier persona con fiebre, proveniente de una zona endémica y con bajos niveles de leucocitos y plaquetas, sea diagnosticada como sospechosa de dengue. Sin embargo, la Dra. Corrales Aguilar advirtió que esta definición simplificada ya no es suficiente para confirmar con precisión los casos.
“Es importante un abordaje integral y no asumir que el diagnóstico clínico es infalible. Los diagnósticos moleculares, aunque anteriormente eran costosos, han reducido sus costos gracias a los avances tecnológicos y la capacitación del personal durante la pandemia,” concluyó la Dra. Corrales Aguilar.
El estudio subraya la necesidad de fortalecer los programas de capacitación para los profesionales de la salud y aumentar la investigación basada en evidencia científica para mejorar la precisión diagnóstica. La implementación de diagnósticos moleculares no solo permitirá una mejor vigilancia epidemiológica y prevención de la propagación de estos virus, sino que también mejorará significativamente la atención y el pronóstico de los pacientes.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________