Estado de la educación hasta el último Gobierno liberacionista en el 2014


LA VOZ DE GOICOECHEA
(Por Federico Quesada Marín).- 
Definitivamente quien no conoce el estado de nuestra educación en el tiempo es porque no le gusta leer, no le gusta informarse o es diputado de oposición. Pero material sobra, de muy buena calidad, abundante en investigación y comentarios, bien documentado, publicado cada dos años desde el 2005 y se llama Estado de la Educación.

Lamentablemente pareciese que ese trabajo laborioso ha servido poco a todos aquellos que pudieron haber actuado en beneficio de una educación de primera, adecuadamente financiada -súper financiada diría yo- de primer mundo, pero que por el contrario nos ha dado un resultado malo, por no decir pésimo, que ha tenido un enorme impacto en la formación de dos Costa Ricas, una la que proviene de la enseñanza privada y otra de la pública, extremadamente superior la primera a la segunda.

Esa diferencia educativa no existía a finales de los 60’s. En eso creo haber sido testigo en persona de lo que era una Educación muy diferente hasta finales de esa década. Tuve la oportunidad de cursar de primero a mitad de cuarto año de secundaria en el Saint Francis College, el mejor colegio privado de entonces además de bilingüe, gracias a una beca que me otorgó el SFC. A mitad de cuarto año me fui para el colegio público del San Luis Gonzaga de Cartago. Siendo muy honesto y siempre lo he dicho, no noté mayor diferencia en calidad entre uno y otro -incluso en inglés- ya que este último tenía un excelente profesor llamado Willy Bonilla (q.d.D.g.). Entonces teníamos una muy buena enseñanza pública, tanto en primaria como en secundaria, con la ventaja que, aunque no se contase con recursos, la única universidad que existía era la UCR, la cual proveía becas que implicaba que todo estudiante que ganase el examen de ingreso podía estudiar, aunque fuese muy pobre. Los recursos provistos por el Estado no se desviaban en salariazos, pluses y pensiones de lujo como ahora, sino que se invertían en becas para los estudiantes de escasos recursos.

Pero aquel mundo educativo fue cambiando en el tiempo, para mal. Veamos lo que dice el Estado de la Educación 2013 a mediados del gobierno de doña Laura Chinchilla. Acompaño transcripción textual:

“El contraste entre estos cursos de evolución refleja una cuestión de fondo: en el sistema educativo las fortalezas siguen desconectadas de las debilidades, pese a la evidente dinamización que ha tenido el sector por efecto de las nuevas políticas y la mejora en su financiamiento. Aún no se ha logrado utilizar las fortalezas como herramientas de cambio para remover los problemas, rezagos e ineficiencias que afectan el desempeño del sistema y que, en una mirada comparativa, llevaron al Tercer Informe (2011) a concluir que, con respecto a otras naciones, “VAMOS TARDE EN MATERIA DE EDUCACIÓN”, debido a los resultados que se observan en una serie de indicadores estratégicos…Sin embargo, a la fecha no se ha podido transformar de manera sustancial UNA ESTRUCTURA QUE PROMUEVE DESEMPEÑOS MEDIOCRES Y OPONE RESISTENCIAS A TODO TIPO DE REFORMAS, incluso las de indiscutible necesidad, en un contexto en el que múltiples actores por diversas razones y en distintos temas tienen poder para frenarlas. En esa situación, toda reforma es parcial y las mejoras caminan despacio…

“Hoy el país exhibe logros como un conjunto de colegios científicos de buena calidad, progresos significativos en la matrícula del nivel preescolar, una red de centros educativos de secundaria que abarca todo el territorio nacional, y universidades de prestigio internacional que desarrollan importantes actividades de investigación científica. Pero junto a esta realidad existe otra, en la que SUBSISTE UNA EXTENSA RED DE CENTROS DE ENSEÑANZA que operan en INSTALACIONES RUINOSAS Y MUESTRAN BAJAS PROMOCIONES, en la que se MANTIENEN ALTOS NIVELES DE EXCLUSION DE ESTUDIANTES de sétimo, una BAJA COBERTURA DE LA EDUCACIÓN DIVERSIFICADA y AMPLIAS BRECHAS territoriales y sociales en el logro educativo. A esto se suma una educación superior desarticulada, con muchas universidades privadas en torno a las cuales se desconocen hasta los datos más elementales sobre su desempeño. Al mismo tiempo, el MEP arrastra SERIOS PROBLEMAS EN MATERIA DE CONTRATACIÓN DOCENTE y sigue creciendo la sobre oferta de carreras de Educación, LA MAYORÍA DE ELLAS SIN ACREDITAR…

En consecuencia, los logros caminan por un lado y las deficiencias por otro; los progresos quedan aislados. ASÍ, MIENTRAS AUMENTA LA INVERSIÓN EN ESTE SECTOR, EL RENDIMIENTO Y LAS DESTREZAS DE LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES SON A TODAS LUCES INSUFICIENTES. Los resultados en las pruebas PISA del 2009 subrayan lo lejos que está Costa Rica de los países con los que querría compararse.

Esta situación es, a la vez, un caldo de cultivo para monólogos de actores institucionales, políticos y gremiales, orientados a defender intereses particulares…Por décadas el sistema educativo estuvo sometido a los vaivenes de la política electoral, que cada cuatro años cambiaba prioridades sin antes evaluar qué servía y qué no. Esa nociva práctica debe desaparecer…”

Si los diputados del PLN y del PUSC se hubiesen tomado la molestia de conocer la verdad del estado de nuestra educación antes de emitir el voto de censura contra la señora Ministra actual y si hubiesen tenido una pizca de valentía y de honestidad, debieron haber emitido UNO -inclusive póstumo en algunos casos- para cada uno de los ministros de Educación de sus gobiernos desde el ministro Lalo Gámez , verdaderos culpables del desastre a que llevaron nuestra sistema desde principios de 1970, que en lo que se distinguieron fue en aumentar exageradamente los recursos a la Educación, pero que no fueron utilizados eficientemente, sino todo lo contrario, terminando estos en sueldazos, pluses y pensiones de lujo. Por algo de las 40 pensiones más altas y millonarias de este país, 31 corresponden a funcionarios y educadores de la U.C.R.

Y 33 diputados politiqueros ignorantes se atreven a censurar a la ministra de Educación Anna Katharina Müller Marín, la única ministra que está tratando de enderezar el barco hundido.

El actuar de estos 33 mediocres incitaron a la agresión física y cobarde de la señora Müller Marín.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios