LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Federico Gil García).- Se acerca el verano y, con él, nos dan más ganas de preparar comidas frescas. Te compartimos las recetas de ensaladas a base de alubias blancas, una legumbre rica en minerales.
Con la llegada de los días cálidos, las ensaladas comienzan a formar parte de los almuerzos y las cenas. La buena noticia es que hay un mundo mucho más allá de las clásicas ensaladas a base de lechuga o tomate.
Las alubias blancas, por ejemplo, son una excelente fuente de proteínas y fibras que pueden añadirse a las ensaladas para hacerlas más nutritivas y llenadoras. A continuación, te compartimos 16 recetas de ensaladas con alubias blancas que puedes disfrutar este verano.
¿Qué son las alubias y cuál es su aporte nutricional?
Las alubias blancas, también conocidas como judías blancas, frijoles blancos o porotos, son una variedad de la especie Phaseolus vulgaris, cuya utilización está muy extendida en la gastronomía de todo el mundo.
Los frijoles son una fuente importante de proteínas, fibras, vitaminas y minerales. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 100 gramos de frijol blanco crudo aportan lo siguiente:
333 kilocalorías.
11,3 gramos de agua.
23,4 gramos de proteína.
60,3 gramos de carbohidrato.
15,2 gramos de fibra dietética.
Minerales como zinc, magnesio, cobre y hierro.
Además de su aporte nutricional, está comprobado que las legumbres te protegen contra la diabetes, así como de otras enfermedades. De hecho, consumir 30 gramos al día reduciría el riesgo de padecer esta patología en un 35 %, de acuerdo con el estudio PREDIMED.
Receta con judías blancas frescas y fáciles
Ahora, ha llegado el momento de conocer las ensaladas a base de frijol blanco que puedes preparar este verano. Encontrarás los ingredientes y el procedimiento. ¡Buen provecho!
Ensalada clásica de alubias blancas en bote
La primera ensalada de esta lista es la clásica ensalada de alubias de bote o lata (que puedes conseguir en el supermercado). Sirve para acompañar cualquier plato, aunque también puedes comerla como plato principal. Solo necesitas unas cuantas verduras fáciles de conseguir. Veamos cómo hacerla, paso a paso.
Ingredientes (para 4 personas)
Una lata de alubias blancas
½ pimiento rojo
1 cebolleta
2-3 huevos duros
1 tomate
3 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de ajo en polvo
Sal y pimienta al gusto
1 cucharada de vinagre de Jerez
Preparación
Lo primero que debes hacer es retirar las alubias del bote y dejarlas bajo el grifo, durante algunos minutos, para lavarlas bien. Luego, será momento de escurrirlas e introducirlas en una ensaladera.
Mezcla todo en el recipiente donde has reservado las alubias.
Prepara la vinagreta, mezclando el aceite de oliva con el vinagre de Jerez.
Puedes añadir una pizca de ajo en polvo, sal y pimienta al gusto
Sirve el plato frío.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________