Durante el encuentro, la embajadora Wang Xiaoyao expresó su preocupación sobre la implementación de la tecnología en Costa Rica, particularmente en relación con Huawei.
Wang enfatizó que Huawei, con 17 años de presencia en Costa Rica, ha sido un actor clave en la construcción de redes de telecomunicaciones desde la era del 3G, al brindar infraestructura tecnológica avanzada, la cual ha contribuido significativamente al desarrollo de talentos locales.
La diplomática subrayó la importancia de que Huawei reciba un trato justo, equitativo y no discriminatorio en el país.
El gobierno de Rodrigo Chaves decidió excluir a las empresas chinas del concurso de súper Internet 5G porque ese país no ha firmado el convenio de Budapest.
Para justificar su decisión, el gobierno señala que el protocolo mencionado permitiría al país estar más protegido en caso de un ciberataque, a la vez que se podría llevar a los criminales ante la justicia más fácilmente.
En ese sentido, la embajadora Wang Xiaoyao destacó la importancia de abordar las discrepancias entre China y Costa Rica sobre la tecnología 5G basándose en hechos y datos verificables.
"Huawei, como líder global en telecomunicaciones, se ha comprometido públicamente a firmar acuerdos 'sin puertas traseras' y acepta pruebas de terceros para asegurar la transparencia y la seguridad de sus sistemas", indicó la embajada.
Respecto a la soberanía en el ciberespacio, la embajadora subrayó que China respeta firmemente los principios de soberanía y jurisdicción de los países en la gestión de datos cibernéticos. En 2020, China lanzó la Iniciativa Global de Seguridad de Datos, que enfatiza la necesidad de abstenerse de obtener datos extranjeros sin la autorización correspondiente y de respetar la soberanía nacional en el manejo de información digital.
Con respecto al Convenio de Budapest, Wang mencionó que, aunque este tratado internacional busca combatir la ciberdelincuencia a través de la cooperación global, no establece normas específicas de ciberseguridad.
"A pesar de contar con la participación de 75 Estados Partes, incluidos muchos que colaboran estrechamente con empresas chinas en el ámbito del 5G, China y otros países tienen reservas sobre el artículo 32 del convenio. Este artículo plantea preocupaciones sobre el acceso transfronterizo a datos sin garantías adecuadas para la soberanía nacional y los derechos de privacidad de los usuarios, lo que ha generado debate en el contexto de la implementación de tecnologías como el 5G", finalizó.
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________