Xiaomi se ha visto obligada a elevar el ritmo de producción ante la alta demanda generada.
Se estima que en China hay 150 marcas de coches diferentes peleando en los principales segmentos del mercado. Tal vorágine de lanzamientos y presentaciones hace que muchos de esos coches se diluyan entre el tráfico sin apenas tener protagonismo. Sin embargo, unos pocos modelos parecen estar tocados por una varita divina. Coches que antes incluso de su lanzamiento generan tanta expectación que se desata la locura. Hemos sido testigos de muchos casos, pero ninguno ha conseguido alcanzar el grado de frenesí que ha cosechado el Xiaomi SU7. No sólo es un éxito entre los nuevos lanzamientos, también es un éxito en el mercado de ocasión.
Tras múltiples avances y adelantos, a finales del año pasado Xiaomi desveló al mundo entero su primer coche eléctrico. La principal compañía tecnológica de China conseguía adelantarse a sus más inmediatos rivales, incluida Apple incapaz de cumplir con su propio proyecto eléctrico. Los de Cupertino se han gastado más de 10.000 millones de dólares para no llegar a ningún sitio. Xiaomi, por el contrario, sí lo ha logrado y con mucho éxito. El SU7 es su primer modelo, aunque recientemente hemos podido saber que no será el único. La empresa ya trabaja en no uno, sino dos lanzamientos nuevos. El primero, un SUV, se dará a conocer a finales de este mismo año.
Pero volvamos sobre los pasos del SU7. Ya desde el primer momento la expectación fue máxima. Las cifras desveladas dejaban patente que estábamos ante uno de los mejores coches eléctricos del mundo. Con varias configuraciones posibles, el SU7 es capaz de alcanzar un rango de autonomía homologado de hasta 830 kilómetros (ciclo CLTC) y una potencia máxima de 1.074 caballos que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 2 segundos. Más recientemente hemos conocido a una versión extraordinaria desarrollada particularmente para convertirse en la berlina eléctrica más rápida en Nürburgring. El Xiaomi SU7 Ultra llegará a producción en 2025, aunque modificará su aspecto.
A pesar de que todas las cifras son impresionantes, hay una que marca la diferencia, el precio. Con 4,99 metros de largo el SU7 puede situarse a la altura de rivales como el Tesla Model S o el Porsche Taycan, pero a diferencia de estos la berlina china cuesta una mínima parte. En el mercado local los precios oscilan entre los 215.700 y los 299.900 yuanes. Calculadora en mano se traduce entre los 27.700 y los 38.700 euros tras aplicar el correspondiente cambio de divisa. China es conocida por sus precios baratos, pero esas cifras no tienen rival. Prestaciones y sistemas de un Model S por el precio de un Model 3. No es de extrañar que Xiaomi haya tenido que duplicar la producción para así poder cumplir con los deseos de sus clientes, pero aún así la demanda supera claramente a la oferta.
Los chinos han tenido que buscar nuevos proveedores de baterías y otras soluciones para acelerar el ritmo. Han conseguido entregar más de 10.000 unidades en un mes, pero no es suficiente. El mercado demanda muchas más unidades y, como suele pasar en estos casos, el precio de reventa se ha disparado. Tal es la locura por hacerse con un SU7 que los precios del mercado de ocasión superan a los de los coches nuevos. Nunca antes se había producido algo así en China. Las primeras unidades, bautizadas como Founders Edition, son las más apreciadas y buscadas. Algunos vendedores aseguran que han ganado dinero con sus coches.
Como ya hemos dicho, esta no es la primera vez que el mercado global atiende a semejante movimiento de masas, pero sí es la primera vez que ocurre en un mercado tan saturado como el chino. En ocasiones anteriores, otros coches han generado expectación, pero ante una oferta desmesurada, los clientes optan por no esperar y comprar productos prácticamente idénticos bajo otras marcas. Xiaomi trabaja a destajo para ampliar la producción, pero los ritmos de la fábrica son los que son y no es posible producir mucho más de lo que ya se está haciendo. Este éxito tiene una parte negativa para nosotros. Si bien muchos daban por hecho que el SU7 llegaría a Europa el año que viene, finalmente no será así. Xiaomi no tiene capacidad para producir tanto volumen y quieren que su introducción en Europa sea mucho más escalonada.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________