LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Daniela Bernal).- Una de las propiedades de la lechuga es el ser antioxidante. Esto la hace útil para combatir los signos del paso del tiempo, como las arrugas y manchas en la piel.
La lechuga es un ingrediente típico de las ensaladas, pero también la podemos ver en otros alimentos, como sándwiches o tacos. Es un vegetal de hoja verde que aporta colorido y una sensación de frescura a tus comidas. Pero, ¿sabías que la lechuga puede aportarte varios beneficios a la salud?
Desde ayudarte a conciliar el sueño, hasta prevenir enfermedades cognitivas, son algunas de las ventajas que se le atribuyen a esta planta con miles de años de antigüedad. Y no son las únicas. Por ello, te indicaremos otras de sus propiedades y beneficios, su aporte nutricional y datos interesantes, como qué tipo de lechugas son mejores y más.
¿Cuáles son las propiedades y beneficios de la lechuga?
Si estás pensando en adoptar una alimentación más sana, debes considerar incluir a la lechuga en ella. Y es que forma parte del grupo de «verduras de hoja verde», las cuales se caracterizan por ser bajas en calorías y con un buen contenido de vitaminas y minerales.
De manera tradicional, a la lechuga se le han asignado múltiples propiedades y beneficios terapéuticos, que favorecen a distintos órganos, partes y sistemas del cuerpo. A continuación, te detallamos los 11 más conocidos.
1. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas
2. Ayuda a conciliar el sueño
3. Hidrata el cuerpo
4. Limpia el hígado
5. Contribuye a la salud del cerebro
6. Mejora la apariencia de la piel
7. Reduce la pérdida ósea
8. Ayuda a controlar el peso
9. Promueve el tránsito intestinal
10. Tiene acción antidiabética
11. Puede prevenir el cáncer
¿Cuál es el valor nutricional de la lechuga?
En el ámbito nutricional, quizás uno de los más conocidos beneficios de la lechuga que no contiene grasas y es muy baja en calorías. De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), por cada porción de taza y media de lechuga (alrededor de 83 gramos) se obtienen los siguientes valores:
Grasas: 0
Calorías: 15
Fibra: 1 gramo
Azúcares: 1 gramo
Proteínas: 1 gramo
Sodio: 35 miligramos
Potasio: 170 miligramos
Carbohidratos: 2 gramos
¿En qué preparaciones puedes aprovechar los beneficios de la lechuga?
La manera más sencilla de obtener la mayor parte de los nutrientes de la lechuga es comiéndola cruda. No solo puedes hacer ensalada con ella, sino añadirla a otros platillos como sándwiches o wraps, para darles un toque fresco y crujiente.
También hay personas que cocinan la lechuga para hacer distintas preparaciones, por ejemplo, algunos la colocan a la parrilla, al vapor o incluso hacen cremas con ella. Quizás la más conocida es el té de lechuga, el cual se toma para conciliar el sueño.
El problema con cocinar la lechuga es que reduce la biodisponibilidad de varias vitaminas en ella, como la C o la B. De manera que nuestra sugerencia es que optes por consumirla cruda. ¿No quieres una ensalada?, algunas ideas de qué preparar con ella son las siguientes:
Smoothie de lechuga, apio y piña.
Tomates rellenos de lechuga y atún.
Rollitos de lechuga rellenos con pollo, atún o carne.
Tacos o burritos rellenos con lechuga, aguacate y pollo.
¿Qué tipos de lechuga son las mejores?
Seguro que cuando vas a hacer la compra en el supermercado notas que hay diferentes variedades de lechuga para escoger, incluso hay hasta opciones que no son verdes. Los cuatro tipos más conocidos son los siguientes:
Iceberg: también es llamada lechuga americana y uno de los tipos más crujientes. Se distingue porque sus hojas se pliegan sobre las otras, similar a una col.
Romana: de las más conocidas y usadas. En ella, las hojas crecen alargadas y con punta ovalada. Puedes encontrarlas en color verde y rojo.
Butterhead: tiene hojas con forma redondeada y guarda cierta similitud con el iceberg, ya que las hojas están muy juntas, más no se pliegan entre sí.
Lollo rosso: se caracteriza por tener hojas muy rizadas y abiertas. Viene en color verde o rojo y muchos utilizan ambos a la hora de hacer ensaladas, para darles colorido.
Al comparar los valores nutricionales de ambas, indicados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, podemos observar que la lechuga romana tiene una cantidad mayor de vitamina K (83.4 microgramos vs. 20.5), niacina (0.371 microgramos contra 0.218) y vitamina B6 (0.063 microgramos contra 0.04) que la variedad iceberg.
¿La lechuga puede prevenir enfermedades?
La respuesta corta a esta pregunta es sí. Varios de los beneficios de la lechuga que te indicamos antes están orientados hacia la prevención de enfermedades cardíacas, degenerativas y hasta el cáncer.
¿Cómo conservar las propiedades de la lechuga?
No podíamos terminar este recorrido por las propiedades y beneficios de la lechuga sin antes darte algunos consejos sencillos para que la conserves fresca por más tiempo. ¡Toma lápiz y papel!
A la hora de lavar la lechuga, evita remojarla por mucho tiempo y agrégale unas gotas de zumo de limón o vinagre, para quitar las impurezas de ella.
Sécala muy bien luego de lavarla.
Evita cortarla y mantén sus hojas enteras.
No las congeles. Si las vas a guardar en la nevera, intenta almacenarla en un recipiente hermético, para que conserve sus propiedades.
Sácala de la bolsa al traerla del supermercado, el plástico hace que las hojas se dañen con mayor velocidad.
Recuerda elegir siempre la lechuga de hojas más verdes, porque tiene mayores nutrientes. Con estos trucos aprovecharás mejor tu vegetal y podrás hacer platillos deliciosos —y nutritivos—, que sorprenderán a tus amigos y familia.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________