Incidencia del Síndrome del Intestino Irritable es mayor en mujeres, pero también puede afectar a los niños
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por redacción).- El 15% de los costarricenses padecen de Síndrome del Intestino Irritable (SII), una afección que se manifiesta con síntomas como dolor abdominal recurrente, inflamación y trastornos en el tránsito intestinal, que pueden resultar en diarrea, estreñimiento o ambos. El SII es un trastorno funcional, por lo que estos síntomas se presentan sin señales visibles de enfermedad en el tracto digestivo o anormalidades en los estudios endoscópicos (colonoscopia), e incluso en exámenes de laboratorio, lo que complica su manejo y tratamiento, pues su diagnóstico es muchas veces a través de las manifestaciones del paciente.
"En este síndrome existe una interacción entre el intestino y el cerebro; esta conexión hace que la sintomatología pueda agravarse por factores como el estrés, los hábitos alimentarios y las alteraciones en el microbiota intestinal", explicó la Dra. Marianela Alvarado, presidenta de la Asociación de Gastroenterología de Costa Rica.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que el año pasado más de 39 mil hombres y casi 93 mil mujeres acudieron al Servicio de Emergencias y Consulta Externa por esta causa. Por otra parte, el SII afecta también a los niños; según las estadísticas proporcionadas, el año pasado se reportaron casi mil menores de nueve años atendidos en Servicios de Emergencias, de los cuales 54 aún no habían cumplido su primer año de vida.
Según el gastroenterólogo y profesor francés Jean Marc Sabaté, la disparidad en la afectación de enfermedades entre géneros puede atribuirse a factores tanto sociales como biológicos. Además, el estrés asociado al trabajo, las responsabilidades domésticas y el cuidado de los hijos puede incrementar los síntomas en las mujeres. El especialista considera que este padecimiento no solo afecta la salud física de quienes lo padecen, sino que también tiene un impacto significativo en su calidad de vida, ya que puede desencadenar problemas como trastornos del sueño, dificultades alimenticias y afectaciones en la vida sexual y las relaciones sociales. "Aunque no existen pruebas que indiquen que el SII no tratado pueda evolucionar hacia el cáncer, los síntomas severos pueden desencadenar estados depresivos e incluso pensamientos suicidas", comentó el Dr. Sabaté.
Microbiota, qué es y cómo influye en la salud
La población microbiana del intestino humano contiene 100 trillones de bacterias de especies distintas. Este conjunto es esencial para la vida, ya que, en su ausencia, el aparato digestivo no podría llevar a cabo sus funciones de digestión y absorción de nutrientes. Una rica diversidad de especies microbianas se considera un signo de buena salud y es fundamental en el sistema inmunitario, ya que, sin ella, el cuerpo no podría hacer frente a los agentes infecciosos.
Para abordar esta necesidad, Novonesis®, una de las empresas más importantes de Dinamarca con su división Precision Biotics®, ha desarrollado Normalibs®, conocido en Europa con el nombre de Alflorex®, un probiótico especializado que contiene la cepa única Bifidobacterium longum 35624®, específicamente diseñada para el tratamiento del SII. Estudios publicados en prestigiosas revistas científicas y en las guías mundiales de gastroenterología avalan su eficacia, y su comercialización ha beneficiado a miles de personas en Europa, Estados Unidos, México, Colombia, entre otros.
Gracias a la alianza con la compañía Innovia Healthcare, bajo su división Gopharma®, ya está disponible en las farmacias de Costa Rica. Este lanzamiento ofrece una solución respaldada científicamente para las personas que sufren de SII específicamente y no para todo problema digestivo e intestinal. Esta busca educar a las personas para que busquen el producto adecuado para su padecimiento.
Antes del lanzamiento de Normalibs® en Costa Rica, se llevó a cabo un programa piloto para pacientes con el fin de confirmar su efectividad. Mil pacientes que recibieron el producto de forma gratuita están siendo monitoreados como parte de un seguimiento de atención complementaria y los gastroenterólogos han observado mejoras significativas en la calidad de vida de estos pacientes como resultado del tratamiento.
Ausentismo laboral por Síndrome de Intestino Irritable
El ausentismo laboral es otra consecuencia del SII. Estudios en Francia muestran que los pacientes con esta afección se incapacitan hasta cinco días cada tres meses. En Estados Unidos, se ha demostrado que la productividad laboral disminuye entre un 30% y 40%. En Costa Rica, el año pasado 85 personas debieron ser hospitalizadas por esta enfermedad y este año han sido 34, según datos de la CCSS, lo que subraya la necesidad de un tratamiento efectivo no solo para los pacientes, sino también para las organizaciones.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________