LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- La Oficina del Consumidor Financiero (OFC) habilitó sus canales de comunicación para atender consultas y dudas que puedan tener las personas afectadas por la intervención de Coopeservidores R.L. (CS Ahorro y Crédito) por parte del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
“Hablar de un proceso de intervención hacia una entidad financiera es un tema ya de por sí complejo, que con toda razón estresa a sus clientes.
Desde la Oficina del Consumidor Financiero estamos a disposición de la población para orientarles y contribuir a entender en qué consiste y qué sucede con este proceso, a la vez que tratamos de atender las inquietudes que se derivan”, explicó Danilo Montero Rodríguez, director general de la OCF.
Con el propósito de atender las consultas que tenga la población, especialmente quienes tengan alguna relación comercial con la cooperativa, pueden ponerse en contacto con la OCF a través de las siguientes vías:
Para la OCF es indispensable explicar que un proceso de intervención se presenta cuando el Conassif considera que una entidad financiera supervisada experimenta alguna condición anormal, como un posible deterioro de su situación económica y financiera o presenta operaciones que no se ajustan a la normativa vigente, lo que podría comprometer su seguridad y solvencia, en especial la de sus depositantes.
Para ello es que se nombra a un interventor, profesional que determinará la viabilidad de la entidad ante las condiciones presentadas.
Una de las inquietudes que han planteado en la OCF es por qué los clientes de la cooperativa no pueden tener acceso a sus ahorros. La respuesta es que la medida de intervención requiere analizar la situación integral de la entidad, en especial para proteger a los ahorrantes, por lo que no se puede permitir la salida de dineros en tanto el proceso de intervención esté activo.
La intervención no exime a los clientes de atender sus obligaciones de pagos de créditos o de tarjetas, pues se trata de fondos que tendrán que ser retornados a los depositantes, a la vez que la cooperativa debe seguir reportando el cumplimiento de los clientes ante el Centro de Información Crediticia de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
Por eso, la OCF insiste en mantener sus pagos al día para no perjudicar su historial crediticio. La OCF recuerda que la consultas recibidas y la orientación que ofrece a los consumidores financieros no tienen ningún costo.
El Conassif acordó el lunes pasado intervenir a Coopeservidores hasta por un plazo de 30 días naturales con base en una recomendación de la Sugef.
La decisión la tomó porque la Sugef detectó una serie de situaciones que evidencian una presunta administración de los negocios por parte de la Cooperativa que pone en peligro la seguridad y solvencia de esa entidad financiera.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
2017 © 2024Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias MontezumaGoicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________