Miles de personas de diferentes sectores sindicales e industrias privadas participaron en una marcha para protestar contra la depreciación del dólar y las pérdidas que genera en la economía del país en San José, Costa Rica, el 15 de
Las principales calles de la capital se convirtieron en el escenario donde miembros de diversos sectores productivos del país manifestaron su desacuerdo a las políticas agrícolas y monetarias impulsadas por el presidente Rodrigo Chaves.
Durante la manifestación de este 15 de mayo se hizo un rechazo enérgico por la caída de más del 25 % de la cotización del dólar con respecto a la moneda local: el colón.
En la protesta participaron personas agricultoras, exportadoras, trabajadoras del sector turismo, de la construcción, del transporte, entre otros rubros.
Se sumaron congresistas, liderazgos empresariales y sindicalistas que expresaron su apoyo a los rubros que se están viendo afectados por la devaluación del dólar.
En su camino, aseguraban que las políticas también están afectando la competitividad y el empleo.
La manifestación, que también se enmarco en el Día del Agricultor Costarricense, recorrió el centro de San José con paradas en el Banco Central, el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa, y reunió a miembros de cámaras y sectores que representan a 1,5 millones de empleos.
Esperan apoyo de la Asamblea Legislativa y acciones por parte del la autoridad monetaria.
Desde el 23 de junio de 2022, cuando el dólar estuvo a 698,44 colones, el valor se ha venido cayendo constantemente y en 2024 ha llegado a rozar los 500, lo que supone una variación cercana al 28 %, niveles que no se veían desde el 2014. La tendencia a la baja se ha mantenido en el 2024, pues el año comenzó con el dólar en 526,88 colones y este 15 de mayo se situaba en 512,70.
Quienes reciben sus salarios en dólares han visto afectada su capacidad adquisitiva al trasladar el dinero a colones. "Cada centavo de deslizamiento en el tipo de cambio del dólar hacia la baja representa entre 50 y 100 colones menos que tienen las empresas para pagar los salarios de 690.000 costarricenses de todo el país, con mayor incidencia en zonas rurales que dependen del sector productivo y amenaza con generar más desempleo”, aseguró el presidente de la Cámara de Exportadores, Víctor Pérez.
El Gobierno y el Banco Central han dicho varias veces que esto se trata de una situación de mercado y que la entidad monetaria interviene en el mercado de divisas cuando lo considera necesario.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________