LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Cesar Rosbaldo).- Daniel Ortega y Rosario Murillo arremeten contra Humberto Ortega, hermano de Daniel y exjefe del Ejército Nacional.
El dictador Ortega dijo que desde 1992 su hermano "tenía entregada su alma al diablo" y calificó como "inconcebible" y "vergüenza nacional" la entrega de una medalla de Humberto Ortega a un teniente coronel estadounidense.
El dictador Daniel Ortega se refirió este martes a su hermano Humberto Ortega Saavedra, exjefe del Ejército de Nicaragua y lo señaló de ser traidor y de cometer un acto de entreguismo y vergüenza nacional, a través de un decreto en el que anuló la entrega de la medalla “Camilo Ortega Saavedra” en reconocimiento al teniente coronel Quinn, jefe de la Agregaduría Militar del Gobierno de los Estados Unidos en Managua, entregada en 1992.
El 14 de enero de 1992, cuando Humberto Ortega era jefe del Ejército, entregó el reconocimiento por haber sabido “fortalecer estilos de relación digna, de respeto mutuo, civilizada, que son las relaciones que históricamente hemos venido los nicaragüenses buscando con los Estados Unidos”, según el comunicado oficial del Ejército Popular Sandinista (EPS).
“En el gobierno neoliberal, pusieron a su ministro de defensa, enemigo del pueblo y del mismo Ejército. Pero hizo muy buena relación con el jefe del Ejército en ese entonces (Humberto Ortega) que cometió el sacrilegio de entregarle esa medalla al valor en oro (Camilo Ortega) al delegado militar del gobierno de EE. UU. en Nicaragua.
Darle la medalla en oro Camilo Ortega al yankee. Qué vergüenza, una traición al pueblo, a la patria”, dijo Ortega en el acto en conmemoración del 45 aniversario del inicio de la ofensiva final contra la dictadura de Anastasio Somoza.
El dictador Ortega calificó como “inconcebible”, de “traición a la patria” y “verguenza nacional” la entrega de la medalla por parte de Humberto Ortega, de quien no mencionó el nombre, solo se refería a él como “el entonces jefe del Ejército”.
“Claro, en ese momento ya el jefe del Ejército tenía entregada su alma al diablo”, agregó el dictador durante el acto que contó con una fuerte participación de miembros del Ejército de Nicaragua y estudiantes de la Academia de la Policía Nacional, para mostrar apoyo de ambas instituciones al régimen.
“Vergüenza nacional” “Esta inconcebible acción se califica como vergüenza nacional. Evidentemente constituye un acto de entreguismo y traición a la patria”, dice el decreto que añade: “Anular, invalidar y retirar esa infamia que ofende a los nicaragüenses dignos”.
En Nicaragua, quienes son considerados como “traidores de la patria” son apresados, despojados de su nacionalidad y desterrados, tal fue el caso de los 222 excarcelados políticos a los que la dictadura desterró el 9 de febrero de 2023 y los 94 nicaraguenses a los que despojó de su nacionalidad el 15 de febrero de ese mismo año.
A los llamados traidores, la dictadura les ha confiscado sus propiedades. El acto contó con fuerte presencia de militares y policías.
El 19 de enero, la Asamblea Nacional, al servicio de la dictadura, aprobó una reforma constitucional al artículo 21 de la Carta Magna en la que establece que los “traidores a la patria pierden la calidad de nacional nicaragüense”.
Humberto Ortega en casa por cárcel El 21 de mayo de este año, la Policía de la dictadura de Daniel Ortega confirmó la casa por cárcel para el general en retiro Humberto Ortega, luego que este brindara una entrevista al medio Infobae en el que criticaba a su hermano, el dictador Daniel Ortega.
La Policía de la dictadura cercó la noche del domingo 19 de mayo la residencia del general en retiro, en carretera a Masaya, y lo despojó de teléfonos celulares y computadores, según logró comunicar él mismo a través de terceros cercanos.
El lunes a primera hora, el exjefe del Ejército y hermano del dictador debió presentarse a las oficinas de la Policía en Plaza El Sol, Managua, para entrevista con el comisionado general Horacio Rocha, ministro asesor en Asuntos de Seguridad del presidente desde diciembre de 2022. Luego el 21 de mayo, la dictadura emitió un comunicado en el que informaba que una unidad médica estaba cuidando al general en retiro en su casa, lo que confirmó la casa por cárcel ya que Humberto Ortega se atendía en un hospital privado de la capital.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.
Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
2017 © 2024Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Producciones Periodísticas y Publicitarias MontezumaGoicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________