El calor extremo en México, Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos ha dejado a millones de personas bajo temperaturas sofocantes y ha afectado las redes de energía.
Los meteorólogos señalaron que las condiciones son causadas por lo que algunos llaman "domo de calor", que es una zona de altas presiones centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica que impide la formación de nubes y provoca una gran insolación y altas temperaturas.
Este calor extremo se produce debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón, reporta El Financiero.
Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, por medio de su monitoreo de la calidad del aire, informó que la presencia del fenómeno de Polvo proveniente del desierto del Sahara sobre nuestro país es mínima; por tanto, el ambiente brumoso que se mantiene se debe a la masa de humo que proviene de los incendios ocurridos en Honduras y Guatemala.
"Se ha observado un aumento en las concentraciones de partículas finas en el aire, típico de los meses de marzo, abril y mayo. Este incremento se atribuye no solo a las emisiones de contaminantes provenientes de diversas fuentes, sino también a las condiciones meteorológicas caracterizadas por una baja ventilación y una mayor exposición a la luz solar. Este conjunto de factores ejerce un impacto significativo en la calidad del aire en dicho período", indica el ministerio salvadoreño.
La oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), en Miami, dijo que los vientos del sur que provienen de los trópicos transportaron aire caliente y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuyó a las condiciones inusualmente cálidas.
Especialistas dijeron que el evento de calor genera preocupaciones sobre las temperaturas del agua del océano y su influencia en la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico.
La región está pasando de una fase de El Niño, en la que suele reducirse la actividad de los ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una fase de La Niña, en la que aumenta la probabilidad de que se produzcan ciclones tropicales, dijo Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia.
La temporada 2024 de huracanes en el Atlántico, que comenzará la semana próxima, se proyecta como "extraordinaria", con la posibilidad de que haya entre cuatro y siete huracanes de categoría 3 o más, indicó la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).
"Esta temporada será extraordinaria en muchos sentidos", declaró en rueda de prensa el director de la NOAA, Rick Spinrad.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________