Manteniendo un estilo de vida saludable y siguiendo las recomendaciones del médico podríamos evitar problemas de salud graves, como un ataque cardíaco. Sobre todo, si existen factores de riesgo. Ahora, ¿existen señales que podrían indicarnos claramente que algo no va bien? Hay quienes afirman que sí, que el organismo puede llegar a realizar algunas advertencias incluso con un mes de antelación.
Veamos a continuación cuáles son los ocho síntomas que puedes empezar a sentir hasta un mes antes de que se produzca un ataque cardíaco. Tenlos en cuenta, pero recuerda que ante la duda, lo mejor es consultar con el médico.
El cansancio es un problema que podemos notar con frecuencia sin que sea un síntoma de algo tan grave como lo puede ser un ataque cardíaco. No obstante, debemos prestar atención a este signo. El cansancio como síntoma previo a un ataque cardíaco se da, sobre todo, en las mujeres.
Se observaría que es un tipo de cansancio que no está asociado con el ejercicio físico y tampoco con el esfuerzo mental. Además, notaremos que aumenta al final del día. Esto hace que hasta las tareas más sencillas supongan un verdadero esfuerzo.
2. Dolor y ardor abdominal: posibles señales de un ataque cardíaco
Cuando el dolor se presenta de forma inexplicable, sobre todo en la parte superior del abdomen, acompañado por ardor, náuseas (aún con el estómago vacío) e hinchazón estomacal, todo esto podría ser una señal de un posible ataque cardíaco.
Sin embargo, estos síntomas también pueden indicar otros problemas. Por ello, antes de alarmarnos y sacar conclusiones, lo más adecuado sería acudir al médico cuanto antes para que nos haga un chequeo.
3. Problemas de sueño
Los problemas de sueño también podrían estar relacionados con una dolencia cardíaca. Entre los síntomas de que puede presentarse un problema mayor, como un ataque cardíaco, está el insomnio.
Por supuesto, este síntoma no se presentaría de forma aislada, sino que iría acompañado de otros problemas, como: ansiedad, problemas de concentración, etcétera.
4. Respiración agitada
La respiración agitada es otro de los síntomas que se dan uno o varios meses antes de que se produzca el ataque al corazón. La mayoría de ocasiones, la respiración agitada va acompañada de mareos y falta de aliento.
5. Caída del cabello
La caída drástica del cabello puede presentarse tanto en hombres como en mujeres por diversas causas. Una de ellas puede ser el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
Hay que tener en cuenta que esta pérdida del pelo se relaciona con un alto nivel alto de cortisol, una hormona que se excreta como respuesta al estrés y a un bajo nivel de glucocorticoides en la sangre.
Cuando la caída está asociada a un ataque cardíaco, se suele intensificar en el área de la corona de la cabeza.
6. Ritmo cardíaco inusual
El ritmo cardíaco interrumpido es otro síntoma que no debemos pasar por alto. Se puede manifestar de diferentes maneras, como arritmias o como taquicardias.Los pacientes que padecen aterosclerosis, la taquicardia puede aparecer tras el ejercicio físico.
Por lo general, estos síntomas duran de 1 a 2 minutos.
La sudoración excesiva (hiperhidrosis), tanto de día como de noche, también es un síntoma que puede estar relacionado con un ataque al corazón, cuando existen varios factores de riesgo, como la hipertensión, por ejemplo.
Se trata de un sudor frío y pegajoso, muy similar al que se tiene cuando nos resfriamos. Aparece independientemente de la temperatura o de la actividad física que la persona realice.
8. Dolor en el pecho, ¿un síntoma definitivo de ataque cardíaco?
Tanto el tipo como la intensidad del dolor en el pecho es muy distinto entre hombres y mujeres. Por ejemplo, entre los hombres es un síntoma muy frecuente, pero en mujeres solo se observa este síntoma en un 30 % de los casos.Este dolor en el pecho puede provenir de los brazos. Lo más habitual es que sea del izquierdo, aunque no siempre es así.
También es frecuente el dolor en la mandíbula inferior, la garganta, los hombros, el cuello y el estómago.
Ante la duda, mejor ve al médico
Si has sido diagnosticado con alguna condición cardíaca y notas molestias, entonces procura acudir al médico y, posteriormente, cuando ya tengas el diagnóstico y las pautas, no dudes en seguir sus recomendaciones. De forma paralela, mantener un estilo de vida saludable, con hábitos coherentes, puede ayudarte a disfrutar de un buena calidad de vida y a reducir el riesgo de padecer un ataque cardíaco y otros problemas de salud.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________