LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La Contraloría General de la República (CGR) ha detenido temporalmente el avance del proyecto de la Marina y Terminal de Cruceros en Limón, con una inversión estimada en más de $854 millones. Esta iniciativa, diseñada para impulsar el empleo, el desarrollo y la sostenibilidad económica en la provincia limonense, ha sido objeto de controversia debido a una interpretación por parte de la CGR sobre las facultades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) para llevar a cabo alianzas estratégicas.
A pesar de que JAPDEVA cuenta con una ley que le otorga la capacidad de establecer alianzas estratégicas y ha cumplido con todos los requisitos pertinentes, la CGR ha objetado que el reglamento de dicha ley no habilite a JAPDEVA para desarrollar este proyecto en particular. Esta postura contrasta con lo autorizado por la Ley No. 9764 del 15 de octubre de 2019, la cual busca transformar y fortalecer a JAPDEVA mediante nuevas formas de generación de negocios para su sostenibilidad económica y financiera, incluyendo las alianzas estratégicas.
Ante esta nueva interpretación de la CGR, se considera crucial que la Asamblea Legislativa apruebe con prontitud una ley que ratifique los alcances previamente establecidos por la Legislación 9754. Esto garantizaría que no queden dudas sobre la capacidad de JAPDEVA para llevar a cabo alianzas público-privadas en beneficio de la comunidad limonense.
La presidenta ejecutiva de JAPDEVA, MBA. Sucy Wing Ching, ha expresado la urgencia de acelerar el desarrollo del proyecto de la Marina y Terminal de Cruceros en Puerto Limón. En sus palabras: “Debe acelerarse el desarrollo del proyecto de la Marina y Terminal de Cruceros en Puerto Limón. Ya es hora de poner en marcha una oportunidad de oro, una oportunidad real que genere prosperidad para el pueblo limonense. JAPDEVA está comprometida con el desarrollo de Limón ya, y por ello el tiempo es clave… ocupamos avanzar”.
La nueva Terminal de Cruceros y Marina no solo promete la creación de empleo y desarrollo, sino también la atracción de inversiones, una transformación urbanística y la generación de trabajo para los limonenses, lo que podría resultar en aproximadamente 23.000 empleos directos e indirectos.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
3 Comentarios
Este bendito estado de derecho... Últimamente como que la contraloría viene objetando todo, a muchos proyectos de importancia nacional le están "encontrando" piedras que frenan el avance. Sera realmente que esas "piedras" están en el camino, o las están "echando" para estorbar. Por Dios necesitamos avanzar, necesitamos reactivar la economía, el trabajo y subsanar áreas que históricamente claman por activación. Dejen de frenar el avance del país y ayuden más bien para que las cosas fluyan con prontitud para el bien de la gran mayoría.
ResponderBorrarLa contra(lora) actúa extrañanente como fiel reflejo de sus superiores inmediatos superiores que no se manifiestan. Algo extraño está sucediendo y no huele bien en nuestros anales poli(ticos)
ResponderBorrarEs una verdadera oposición al desarrollo que necesita Limón para poder obtener una ruta al progres,estamos con ustedes
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________