Es importante tener en cuenta que no toda/os los políticos están motivados por los mismos factores, pero en muchas ocasiones existe una combinación de razones que influyen en la decisión de dedicarse a la política como carrera
Sin embargo, es fundamental que la/os políticos ejerzan su poder y autoridad de manera ética y responsable en beneficio de la ciudadanía que en teoría deben servir
Debemos tener en cuenta de algunos problemas comunes que suelen asociarse con la/os políticos tradicionales, especialmente cuando se amarran a su espacio de confort o curules a sabiendas de que su tiempo expiró y la ciudadanía no los soporta.
El primero, que sin generalizarlo salta a la vista, se lo debemos a la publicación de actos a que prácticamente todos los días salpican las redes sociales en exponencial expansión mundial y algunos pocos medios de comunicación tradicionales sobrevivientes que con el tiempo les han ido asociando a estos menesteres, es la corrupción.
La corrupción es uno de los desafíos más graves que enfrentan en muchas partes del mundo por la flexibilidad y adaptabilidad en el estire y encoge además del largo de sus tentáculos.
Esto puede influir en el mal uso de fondos públicos, el nepotismo, el favoritismo en la asignación de contratos gubernamentales y otras formas de abuso de poder para beneficio personal o grupos cercanos.
También tenemos la falta de transparencia. Los políticos tradicionales a menudo son criticados por el oscurantismo en sus funciones y toma de decisiones a favor de la comunidad en la gestión de asuntos públicos, pero su sacrosanta y delicada epidermis se resiente cuando por faltar a su deber de representación, demostrado ante el pueblo que los elegimos, se la/es expone en público su “pecado intencional” mencionando nombres y apellidos.
Esto puede incluir la falta de divulgación de información relevante, la opacidad en los procesos de toma de decisiones y la falta de rendición de cuentas ante el público.
El estancamiento y falta de innovación no queda de lado. Alguna/os políticos tradicionales pueden estar más enfocados en mantener el statu quo y proteger sus propios intereses o los intereses de grupos de poder establecidos en lugar de promover el cambio y la innovación necesarios para abordar los desafíos actuales.
En su desconexión con la población la/os políticos tradicionales a veces se perciben distantes o desconectada/os de las preocupaciones y necesidades de la población.
Esto puede deberse a una falta de contacto directo con los ciudadanos, una comunicación ineficaz o una incapacidad para comprender y abordar los problemas reales que enfrentamos las personas.
El partidismo y la polarización excesiva en algunos casos de la/os políticos tradicionales priorizando los intereses de sus representaciones sobre el bienestar general de la sociedad y obstaculizando la capacidad de lograr consensos en vez de trabajar en conjunto para resolver problemas que interesan a la ciudadanía.
Es importante tener en cuenta que no todos los políticos tradicionales están involucrados en estos desaciertos, y que puede haber representantes que trabajen diligentemente en beneficio de nuestras comunidades, cantones y país.
Estos son algunos de los desafíos comunes que se asocian con la política tradicional que a menudo generan críticas y descontento entre la población que venimos despertando constantemente con cada generación que se levanta.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________