La Antigua Atenas es un fascinante período de la historia griega que abarca desde aproximadamente el siglo VIII a.C. hasta el siglo II a.C
Atenas fue un estado marítimo, su historia se halla dominada por dos grandes hechos, la fundación de un imperio marítimo y la organización de la democracia
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando, (Gapo), columnista).- Atenas inició con un montón de tribus griegas repartidas por la región árida y montañosa de Ática, donde comenzaron a organizarse en una pequeña ciudad, Atenas, la cual rápidamente se convirtió en el lugar de moda en la región.
La democracia nació como respuesta a los reclamos sociales, principalmente de los artesanos y campesinos.
Al comienzo Atenas tuvo un régimen patriarcal, siendo los primeros que ofrecieron al mundo un sistema político basado en el voto.
En la vida cotidiana del ateniense promedio, los habitantes de la época solían levantarse temprano, aunque algunos se tomaban la mañana con calma.
Las mujeres se encargaban de las tareas domésticas mientras los hombres salían a trabajar, ya sea en el campo, en el taller o en el comercio.
Por supuesto, también había tiempo para socializar en el ágora, el mercado y el gimnasio.
Atenas se enorgullecía de su democracia, aunque esta no era exactamente la que conocemos hoy en día.
Solo los ciudadanos varones tenían derechos políticos, quedando las mujeres, esclavos y extranjeros fuera del juego, pero por supuesto, si eras un hombre ateniense al menos podías gritar tu opinión en la asamblea.
A los atenienses les encantaba la buena fiesta en todo sentido. Honrando a los dioses en el festival de Dionisio, con obras de teatro épicas o celebrando las Panateneas con competencias deportivas y desfiles extravagantes, siempre había algo para emocionarse.
La filosofía era como el programa de entrevistas de la Antigua Atenas. La gente se reunía en las plazas y en los gimnasios para discutir sobre el sentido de la vida, el universo y todo lo demás.
Grandes mentes como Sócrates, Platón y Aristóteles ponían a prueba la imaginación de todos a través de sus preguntas y reflexiones profundas.
Los atenienses eran conocidos tanto por su amor a la guerra como por su pasión por la democracia y la filosofía.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________