A partir del 1 de marzo de 2024, los solicitantes del carné o certificado de discapacidad no necesitarán presentar un dictamen médico para completar el trámite, salvo en casos excepcionales.
El Ing. Allan Mora, Viceministro de Salud, comentó: "Desde el lanzamiento de la hoja de ruta de transformación y salud digital, el Ministerio de Salud ha estado trabajando en fortalecer los procesos de interoperabilidad y acceso a los sistemas de información del sector salud. Nos complace ampliamente estos avances en pro de la población. La gestión efectiva de la articulación interinstitucional puede traer numerosos beneficios, en este caso una mayor eficiencia y garantiza una experiencia más positiva y satisfactoria para los pacientes".
El formulario para solicitar la certificación de discapacidad ahora incluye un consentimiento informado para permitir al equipo profesional del Servicio de Certificación de la Discapacidad (Secdis) acceder de manera ágil a la información en el Edus.
Este nuevo formulario está disponible para descarga en el siguiente enlace: https://conapdis.go.cr/download/solicitud-de-certificacion-de-la-discapacidad/.
Además, se ha implementado la posibilidad de solicitar el certificado de manera digital. Los solicitantes pueden enviar el formulario firmado y los documentos requeridos al correo certificaciondiscapacidad@conapdis.go.cr. Según explicó Karla Rodríguez Montero, jefe del Secdis, "Por medio de este correo únicamente se tramitarán solicitudes de certificación firmadas digitalmente".
Para aquellos que no dispongan de un dispositivo de firma digital, pueden obtener el formulario de solicitud en la sede de Conapdis más cercana, firmarlo manualmente y entregarlo en la misma sede junto con los demás requisitos.
Gracias a estos esfuerzos interinstitucionales, las personas con discapacidad recibirán su certificación en un plazo máximo de dos meses.
Los requisitos para el proceso de solicitud del certificado de discapacidad son:
Formulario de solicitud lleno con declaración jurada firmada y consentimiento informado.
Copia de la cédula de identidad, permiso de residencia, constancia de nacimiento, pasaporte o cédula de residencia en caso de personas extranjeras.
En caso de ser menor de edad, certificado de nacimiento/cédula de menores y cédula de la persona encargada.
Dictamen médico con fecha de emisión no mayor a un año, emitido por la Caja Costarricense del Seguro Social o por un médico privado a través de la plataforma SEDIMEC del Colegio de Médicos y Cirujanos, por un médico especialista afín a la discapacidad.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________