Confundido


Ahora me doy cuenta de porqué mi vida ha sido un poco extraña, o loca más bien, pues con lo que reza mi constancia de nacimiento no es para menos

LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Vicente Saborio, columnista).- Es cierto que lo que dice el documento, con letra del para entonces Cura Clodoveo Hidalgo – conocido popularmente como “Perfumitos” – y con fecha veintiuno de agosto de mil novecientos cuarenta y nueve, fue mi tata a inscribirme en la Parroquia de Alajuela, y lo que indica es que nací un dieciséis de mayo de ese mismo año. Sin embargo, en donde decía el mes, supuestamente correcto, fue borrado, y luego, con letra de mi padre, se repite la leyenda “mayo” ahí mismo, pero opacando totalmente le letra oficial del cura, y después, y también ahí mismo, pero encima de “mayo” y con letra imprenta, también de mi padre, aparece “Julio”, y mayo ligeramente tachado.

Pero ahí no termina la confusión. En la parte superior del documento aparece, escrita a lápiz, y con letra más estilizada que la de mi padre, la fecha “21 de junio” sin más referencia. ¿Por qué? No tengo la menor idea.

Finalmente, en el mismo documento, pero escrito a máquina y firmado por una funcionaria, en su posición de “el registrador auxiliar” aparece la fecha veinte de julio de mil novecientos cincuenta y tres. Esto último no tendría nada de extraño, pero si me llama la atención de que mi hermano menor nació en noviembre, precisamente el día dos, de mil novecientos cincuenta y dos, y la diferencia entre los números de cédula es apenas de un número en los tres dígitos finales; lo demás todo igual. Es de suponer que ese día fue mi padre a inscribir a mi hermano propiamente al Registro Civil, ya con nueve meses de edad y ahí iba yo de guinda, como dicen popularmente.

Lindo enredo, lo que indica que estuve tres años y resto en una especie de limbo existencial, donde solamente era uno más y punto. ¿Será por eso que en ocasiones no sé ni quien soy ni para donde voy?

Para muchos, una situación similar, sumado a unos cuantos problemas, los hace pensar en el puente de El Virilla allá en Tibás o en el salto de la novia allá por no sé donde en Cartago. Pero yo no, y aquí sigo, fuerte y sonriente y sobre todo pa´lante. Con respecto a regalos de cumpleaños, tienen a su disposición varias fechas, y para el efecto, todas son válidas.

*

New2020-  Goicoechea es el cantón número 8 de la provincia de San José, fundado en 1891. Hoy conformado por siete distritos: Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo y Purral. Donde orgullosamente decimos: "De la montaña a la ciudad, así se extiende mi cantón". "Goicoechea, Goicoechea, te llevo en el corazón." -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. 
La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros. Todas las imágenes que muestra este medio, se utilizan solo con fines ilustrativos, por tanto se respetan todos los derechos de autor según corresponda en cada caso, siendo nuestra principal labor de la informar a nuestros lectores.

Déjanos tus comentarios al final de cada nota que presentamos ;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico

2017 © 2024

Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI


Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma

Goicoechea, San José - Costa Rica


 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios