LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Carlos Ramírez Sánchez, alcalde de la Municipalidad de Paraíso, se encuentra en el centro de un proceso legal tras no cumplir con las sentencias emitidas por la Sala Constitucional (SALA IV), las cuales abordaban la afectación ocasionada por la pérdida de una sección de 162 metros del camino que se extiende desde el entronque con la ruta nacional 416, frente a las Ruinas de Ujarrás, hasta la Hacienda la Flora, situación que impacta a todos los residentes de dicha localidad.
La Sala Constitucional determinó que las resoluciones emitidas desde el año 2021 no fueron acatadas por el alcalde municipal. En vista de esta situación, los magistrados decidieron remitir las pruebas pertinentes al Ministerio Público para que investigue a Ramírez Sánchez por presunto desacato a lo ordenado por esta Sala en la sentencia número 2021026596, emitida el veintiséis de noviembre de 2021 a las nueve horas quince minutos, y reiterada en la sentencia número 2023-030410, de fecha veintidós de noviembre de 2023, a las nueve horas veinticinco minutos.
La resolución que solicita la investigación por desobediencia a Ramírez Sánchez, alcalde de Paraíso, fue emitida el veintisiete de febrero de 2024 a las nueve horas cincuenta minutos.
En la sentencia 2021-026596, dictada a las 9:15 horas del 26 de noviembre de 2021, la Sala IV declaró con lugar el recurso de amparo N°21-021731-0007-CO interpuesto por un ciudadano afectado de apellido Zamora Quirós. En esta resolución se ordenó a Carlos Ramírez Sánchez, alcalde de la Municipalidad de Paraíso, o a quien ocupe dicho cargo, responder a la solicitud presentada dentro del plazo de CINCO DÍAS, contados a partir de la notificación de la sentencia. Esta notificación fue realizada el 7 de diciembre de 2021.
Posteriormente, en la sentencia Nº2023-030410, emitida a las 9:25 horas del 22 de noviembre de 2023, la Sala confirmó la desobediencia a lo ordenado anteriormente y reiteró la orden de cumplimiento inmediato de la sentencia anterior, bajo la advertencia de tomar acciones legales.
A pesar de ello, el 22 de enero de 2024, el recurrente nuevamente denunció la desobediencia a lo resuelto en la sentencia Nº2023-030410, sin que la orden fuera obedecida por el alcalde de Paraíso, por lo que los altos jueces tomaron la decisión que Minsiterio Público tome cartas en el asunto y aplique la ley como corresponde.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________