En la entrevista, el Papa abordó este tema y reafirmó que las bendiciones pastorales a las parejas del mismo sexo no implican una validación oficial de su estatus ni un cambio en la enseñanza tradicional de la Iglesia sobre el matrimonio.
El Papa respondió a las críticas más comunes que señalan que la declaración bendice el comportamiento y las relaciones homosexuales, lo cual contradice las enseñanzas de la Iglesia Católica.
“No bendigo un ‘matrimonio homosexual’; Bendigo a dos personas que se aman y también les pido que oren por mí”, dijo.
“Siempre en las confesiones, cuando llegan estas situaciones –homosexuales, vueltos a casar– siempre rezo y bendigo. La bendición no se le puede negar a nadie. Todos, todos. Eso sí, hablo de personas: aquellos que son capaces de recibir el bautismo”, añadió.
Después de identificar los pecados más graves como aquellos que se ocultan bajo una apariencia angelical, el Papa lamentó que no se escandalice si bendice a un empresario que puede explotar a las personas, considerando esto un pecado grave, pero sí se escandalice si bendice a un homosexual.
«¡Esto es hipocresía! Todos debemos respetarnos unos a otros. ¡Todos! El corazón del documento es bienvenido”, exclamó.
En varias ocasiones, el Vaticano y el Papa Francisco han defendido directa o indirectamente a Fiducia Supplicans. Tres días después de que el Vaticano publicara la declaración, el Papa aconsejó a los funcionarios del Vaticano que estuvieran atentos a posiciones ideológicas rígidas que, bajo la apariencia de buenas intenciones, nos separan de la realidad y nos impiden avanzar.
Dos semanas después de la publicación de Fiducia Supplicans, el Prefecto para la Doctrina de la Congregación de la Fe del Vaticano emitió un comunicado aclarando que la forma no ritualizada de una bendición no pretende justificar nada que no sea moralmente aceptable. Afirmó que la bendición no es una aprobación ni un matrimonio, sino una respuesta pastoral a dos personas que piden la ayuda de Dios.
En una sesión plenaria del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Francisco intentó calmar las preocupaciones sobre el documento, afirmando que estas bendiciones no exigen perfección moral para ser recibidas. Insistió en que no se bendice la unión, sino simplemente al pueblo que la solicita, resumiendo que las bendiciones están diseñadas para el pueblo y no para la unión en sí.
La creencia de que Fiducia Supplicans va en contra de las enseñanzas de la Iglesia Católica ha llevado a llamados de renuncia tanto de Francisco como del Cardenal Fernández. Una carta publicada por pastores, clérigos, académicos, profesores y médicos católicos pide a Francisco que retire el documento.
Aunque la carta fue firmada por 92 personas en su publicación inicial, se espera que haya más firmantes. Aquellas personas calificadas pueden proporcionar su nombre, calificaciones, puesto y ubicación a una dirección de correo electrónico antes del 15 de febrero para ser incluidos en una lista actualizada de firmantes que se publicará el 17 de febrero.
Aunque Fiducia Supplicans ha generado reacciones negativas entre católicos conservadores, otros la han elogiado como un paso adelante que está en línea tanto con el deseo pastoral del Papa Francisco como con el deseo de Jesús de estar presente para todas las personas que buscan gracia y apoyo.
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