LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí jara, periodista).- La líder de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, ha expresado su descontento ante lo que considera una actuación cuestionable por parte de la Contraloría General de la República, la cual, según sus palabras, está obstaculizando proyectos que podrían tener un impacto significativamente positivo en la vida de los costarricenses.
Cisneros ha enfatizado que "una jueza de la República ha puesto límites a la Contraloría, recordándole a Marta Acosta y a todo servidor público su obligación de acatar las decisiones judiciales". Esto surge después de que el Poder Judicial ordenara al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) avanzar en las obras de la Ruta 1, tras perder un juicio contra una familia. Sin embargo, la Contraloría ha prohibido al Conavi continuar con estas obras hasta que se completen 300 expropiaciones y otros requisitos que podrían llevar de dos a cuatro años.
"En octubre del 2023, una jueza cuestionó al director del Conavi, Mauricio Batalla, sobre el motivo de no avanzar conforme a una orden judicial. Batalla explicó que la Contraloría no permitía avanzar con los intercambios de el Coyol, de Grecia, de Naranjo y de San Ramón", agregó Cisneros.
La diputada resaltó que estas obras, valoradas en 51 millones de dólares, podrían reducir el tiempo de circulación en una hora diaria para los 120 mil usuarios de esa ruta. Sin embargo, según sus palabras, la Contraloría está impidiendo su avance.
Cisneros destacó que la jueza Sady Jiménez Quesada advirtió a la contralora Marta Acosta sobre la obligación del director de Conavi de avanzar en todas las obras de la Ruta 31, una vía crucial para la seguridad. Además, recordó que la Contraloría también está sujeta al bloque de legalidad y el incumplimiento se considera una falta grave de servicio público.
La diputada subrayó que los errores de la Contraloría tienen un alto costo para los ciudadanos, afectando la inversión en becas, viviendas de interés social y aumentando los gastos en alquileres. Por ello, cuestionó si no es momento de rendir cuentas a la contralora.
"Este Gobierno está preparado para avanzar y realizar las obras necesarias, pero nos encontramos con obstáculos. Es hora de que la Contraloría rinda cuentas", concluyó Cisneros.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________