El carácter es el modo en que actuamos, habitual y naturalmente y sin poder disimularlo o esconderlo en todos los acontecimientos de nuestra existencia
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO), columnista).- El carácter es un concepto fascinante que influye profundamente en la forma en que nos comportamos y nos relacionamos con los demás.
El carácter es un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que definen la naturaleza y la conducta de una persona.
Incluye rasgos emocionales, mentales y éticos que se manifiestan de manera consistente a lo largo del tiempo.
Dichosamente, el carácter no es estático ya que se logra moldear, desarrollarse y perfeccionarse a través de experiencias, decisiones e interacciones.
El carácter afecta la forma en que nos relacionamos con los demás y enfrentamos los desafíos de la vida.
Cada persona tiene un carácter único, forjado por su entorno social y cultural que se manifiesta en la forma en que pensamos, sentimos y actuamos.
Para Aristóteles, existen cuatro tipos de caracteres, iniciando por el desenfrenado, el cual es inmaduro, en busca de placer inmediato cambiando de opinión con frecuencia.
El carácter inmoderado es el que actúa por deseos, careciendo de voluntad para mantener rutinas saludables.
El carácter Eucrata es aparentemente equilibrado, pero vive con añoranza del mal, quejándose constantemente.
Sobresale el carácter virtuoso, el cual equilibra inteligencia, sentimientos y voluntad, además de siempre buscar el bienestar y la felicidad.
Lo anterior nos puede llevar a la reflexión de como enfrentamos nuestra cotidiana vida en familia, amistades o compañeros de estudio y/o labores, ya que también encontramos caracteres fuertes y débiles, buen o mal carácter que, por lo general, se asocian con la irritabilidad, la paciencia, la templanza o sumisión y pasividad, dependiendo del contexto.
En otra forma, el carácter se utiliza para indicar el comportamiento habitual de cualquier persona, de tal modo que para referirse a alguien con gran firmeza en sus convicciones se dice que tiene carácter o es una figura de carácter.
Conocer algo tan sencillo es importante para convivir en sociedad, pero se rebosa de valor a la hora de escoger la persona con quien queremos envejecer al lado, porque la belleza física y la hermosura se disipan con el tiempo, mientras un equilibrado carácter no cambia, sino que se amolda y crece cada día en ambos costados lo cual redunda en paz y tranquilidad personal.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________