LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- Según un análisis reciente de la revista Estrategia&Negocios publicado el 6 de febrero de 2024, Costa Rica estaría en camino de experimentar uno de los mayores crecimientos económicos en la región centroamericana este año. El estudio, basado en estimaciones proporcionadas por prestigiosos organismos internacionales como la CEPAL, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), proyecta un aumento significativo en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, situándolo solo por detrás de Panamá en términos de crecimiento económico.
Se espera que el PIB de Costa Rica experimente un incremento entre el 3,2% y el 3,9% durante el transcurso del año, lo que refleja una sólida recuperación económica. Este pronóstico posiciona al país como uno de los líderes regionales en crecimiento, solo superado por Panamá, cuyo crecimiento se estima entre el 4% y el 4,6%.
En el tercer lugar de la tabla de crecimiento económico se encuentra Honduras, con una proyección de entre el 3,2% y el 3,5%, seguido por Guatemala con un rango de crecimiento entre el 3,1% y el 3,5%. Nicaragua se ubica en el quinto lugar, con una proyección de crecimiento que oscila entre el 2,8% y el 3,3%, mientras que El Salvador se sitúa en el último lugar con un pronóstico de crecimiento entre el 1,8% y el 2,3%.
Es importante destacar que, según el informe, la inflación ya no se perfila como el principal problema económico para el año 2024 en la región. Aunque sus efectos podrían persistir por algún tiempo, la mayoría de los países centroamericanos han experimentado una disminución en la inflación desde 2022, según datos de la CEPAL.
El informe también señala que el año 2024 no puede ser entendido sin considerar el contexto de la pandemia de COVID-19. La región centroamericana experimentó una contracción del 7,6% en su Producto Interno Bruto en 2020, seguida de un rebote del 10,5% en 2021. Sin embargo, este crecimiento se ha ido desacelerando, alcanzando el 5,5% en 2022 y el 4,1% en 2023, según datos del Banco Mundial.
A pesar de los desafíos económicos que ha enfrentado la región debido a la pandemia, el análisis sugiere que Centroamérica ha demostrado una notable resiliencia. Sin embargo, no se espera que el crecimiento económico supere su potencial en 2024.
Para el próximo año, se proyecta un crecimiento económico para Costa Rica entre el 3,6% y el 3,2%, según los pronósticos de los organismos internacionales.
Tabla: Pronósticos del PIB en Centroamérica para 2024 (porcentaje)
Panamá: 4,0% - 4,6%
Costa Rica: 3,2% - 3,9%
Honduras: 3,2% - 3,5%
Guatemala: 3,1% - 3,5%
Nicaragua: 2,8% - 3,3%
El Salvador: 1,8% - 2,3%
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
1 Comentarios
El crecimiento de Costa Rica para el 2024 se estima entre un 4 y 4.5%, según banco central de Costa Rica.
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________