Norauto Soluciones PRO ya cuenta con especialistas en vehículos eléctricos.
Cada vez más empresas apuestan por vehículos eléctricos, ya sean coches o furgonetas, para tener flotas 'cero emisiones'. Esto contribuye, por un lado, al objetivo de cero emisiones para 2050 marcado por la Unión Europea. Por otro, los vehículos eléctricos permiten reducir los costes de utilización en comparación con los vehículos diésel. La proliferación de vehículos eléctricos en el ámbito profesional puede generar ciertas dudas, por ejemplo sobre el mantenimiento que necesitan o cuáles son las averías más frecuentes. Para resolver estas y otras cuestiones, hemos hablado con un profesional de Norauto especializado en electromecánica.
Aunque no deja de crecer, la inversión en vehículos eléctricos por parte de las compañías debe incrementarse, tal y como se detalla en un estudio de Transport & Environment (T&E). El estudio determina que las empresas se sitúan por detrás del canal de particulares en lo que se refiere a ventas de vehículos eléctricos: un 4,3% frente a un 5,4% del canal privado en la primera mitad del año 2023.
Las dudas que pueden tener las empresas en lo que respecta a averías y mantenimiento en este tipo de automóviles puede ser uno de los motivos para que su presencia no sea mayor. El desconocimiento puede actuar de freno, a veces sin razón. El 44% de los conductores considera que el coste de mantenimiento o reparación de un vehículo es más alto que el de un coche gasolina o diésel, según GIPA. Sin embargo, los puntos que se deben controlar o revisar son menores y, por tanto, también es inferior el coste de mantenimiento.
Hemos hablado con Carlos Serrano, responsable de 'New Business' de Norauto y experto en electromecánica, para resolver algunas de las principales dudas que pueden tener usuarios y empresas en lo que respecta al mantenimiento de los vehículos eléctricos y sus posibles averías.
La compañía cuenta con la división Norauto Soluciones PRO, dedicada exclusivamente al mantenimiento integral y gestión de flotas de vehículos. Está enfocada en grandes, medianas y pequeñas empresas, pymes y autónomos. Dicho de otra manera: ofrecen sus servicios a todo tipo de flotas, sin importar su tamaño, en sus 91 autocentros repartidos por toda España.
Con la creciente popularización, los vehículos eléctricos afrontan nuevos retos, empezando por las dudas generalizadas de los usuarios y pasando por la especialización de sus empleados en el ámbito eléctrico y electromecánico.
¿Los coches eléctricos deben realizar más o menos revisiones?
La frecuencia de las revisiones va a depender de cada marca y modelo, pero un vehículo eléctrico debe seguir unos determinados plazos igual que ocurre con un vehículo de combustión.
La principal diferencia es que, lógicamente, se revisan diferentes elementos en función del tipo de vehículo.
¿Cada cuánto hay que revisar un vehículo eléctrico?
El fabricante marca la frecuencia, pero como norma general se establece una revisión general cada 2 años o 30.000 kilómetros, lo que antes suceda.
Por otro lado, es recomendable realizar una revisión en profundidad cada año para una mayor seguridad y comprobar con frecuencia determinados elementos como la batería y aquellos de más desgaste, como son neumáticos o frenos, sobre todo, antes de desplazamientos largos.
¿Se averían más que los coches diésel o gasolina?
En realidad, no hay motivo para que sufran más averías que un coche gasolina o diésel, más bien todo lo contrario. De hecho, los eléctricos puros o la parte eléctrica de los híbridos sufren menos averías si lo comparamos con un motor de combustión.
Sin embargo, debemos hacer una mención especial a los neumáticos ya que sufren más que en un vehículo térmico o de combustión debido al mayor peso de los vehículos eléctricos y su mayor par [capacidad de transmitir la fuerza que genera el movimiento].
Esto genera diferentes tensiones en la carcasa y también un mayor desgaste, diferencias que nos exigirán elegir el neumático adecuado. Los fabricantes marcan en muchos casos los neumáticos con homologaciones específicas, que se indican en su ficha técnica y, por otro lado, tienen en sus gamas neumáticos diseñados específicamente para estos vehículos, de tal forma que se adapten a sus características garantizando tanto durabilidad como eficacia ante los factores que hemos destacado.
¿Qué diferencias hay en la revisión de un eléctrico respecto a uno gasolina o diésel?
Debido a las diferencias técnicas y particularidades de este tipo de vehículos, la revisión y puesta a punto es diferente. Carlos nos cuenta que en Norauto se han establecido 9 controles o puntos de control específicos del vehículo eléctrico.
Se comprueba el refrigerante del motor eléctrico y la batería; se revisa el estado del cable de carga, así como los cables y fundas de los cables de alta tensión.
También se mira el paquete de baterías (si es accesible), el estado del conector de carga y se realizan tres controles técnicos para conocer el estado de salud de la batería de alta tensión.
¿Qué averías son las más frecuentes en este tipo de vehículos?
La batería y los conectores de carga se encuentran entre las averías específicas más habituales en vehículos eléctricos.
Independientemente de ello, tienen elementos comunes con los vehículos térmicos que, por uso o defecto, han de ser sustituidos cada cierto tiempo como los frenos, filtro del habitáculo, amortiguadores y neumáticos.
¿Cuesta más pasar por el taller con un vehículo eléctrico?
Una revisión estándar en un vehículo eléctrico tiene un coste inferior a la de un vehículo térmico, pues es necesario cambiar menos elementos.
Además, las averías que nos podemos encontrar por sorpresa en la revisión de un eléctrico son inferiores a las habituales en vehículos térmicos.
¿Qué avería es la más costosa en este tipo de vehículos?
Aquí no hay dudas: la batería de alta tensión. La sustitución de una batería puede costar entre 10.000 y 30.000 euros, dependiendo del vehículo y el tamaño de su batería.
No obstante, Carlos Serrano señala que "en estos momentos, con la experiencia y datos de mercado, no es habitual" esta avería.
¿Están los talleres preparados para la revisión y mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos?
Es cierto que no todos los talleres en España están preparados para el correcto mantenimiento de un vehículo eléctrico y de ahí la importancia de acudir a aquellos que sí lo están.
Según Carlos, en Norauto "se tiene la formación y el reto de ir evolucionando" en la revisión y mantenimiento tanto de vehículos eléctricos como híbridos para ir en consonancia con el avance del mercado.
¿Están preparados los talleres para la revisión pre-ITV de vehículos híbridos y eléctricos?
Los coches eléctricos e híbridos se rigen por la misma normativa de revisión que los que llevan motores térmicos. En el caso de las ITV, no hay ningún punto de control específico para los vehículos eléctricos.
La diferencia es que se tarda menos en llevarla a cabo, pues no tienen que pasar la prueba de emisiones (los híbridos sí, pues también llevan un motor térmico).
Teniendo todo esto en cuenta, Carlos afirma que "en talleres como Norauto sí estamos preparados para realizar una revisión del vehículo pre-ITV" tanto a eléctricos como a híbridos, con técnicos que tienen formación específica para este tipo de vehículos.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________