Aumenta preocupación por contrabando de fármacos en puntos estratégicos cerca de Nicaragua
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- La Policía de Fronteras de Costa Rica reportó un marcado incremento en la confiscación de medicamentos ilegales durante el año 2023, triplicando las incautaciones registradas en comparación con el año anterior. Los decomisos, que superaron las 162.000 unidades, destacan la preocupación por el contrabando en áreas fronterizas clave, principalmente en Los Chiles, La Cruz y Upala, localidades limítrofes con Nicaragua.
Más del 99% de las confiscaciones tuvieron lugar en estas regiones, señalando una concentración significativa de actividad ilegal en estos puntos estratégicos. Los fármacos decomisados, que incluyen analgésicos, multivitamínicos, antibióticos y antigripales, fueron entregados al Ministerio de Salud para su destrucción, debido a la incertidumbre sobre su contenido real y las condiciones insalubres en las que son transportados y almacenados.
El comisionado Adrián Salazar, director de la Policía de Fronteras, destacó que el incremento en los decomisos no solo refleja un problema fiscal, sino también una preocupación vital por la salud pública. "Los consumidores de estos productos no tienen garantía alguna sobre su autenticidad ni sobre las condiciones en las que han sido manipulados. Además del incumplimiento de las normas fiscales, los contrabandistas están violando las normativas sanitarias básicas en el transporte y almacenamiento de productos farmacéuticos", afirmó Salazar.
Los puntos de Los Chiles y La Cruz lideraron las incautaciones con 94.559 y 67.089 unidades de fármacos, respectivamente, seguidos por el nuevo puesto de México en Upala, inaugurado en septiembre de 2023. A pesar de ser en menor medida, se registraron también confiscaciones en otras áreas como Delta Costa, en Sarapiquí, y en Kilómetro 35 de Golfito.
Las pastillas representan más del 60% de las formas de presentación más detectadas en la frontera norte, seguidas por sobres, cápsulas y frascos. Este aumento en decomisos subraya la urgencia de abordar el contrabando de medicamentos, no solo como un tema fiscal, sino como una cuestión primordial de salud pública en la región fronteriza.
Conforme al protocolo, todos los medicamentos decomisados fueron entregados al Ministerio de Salud para su eliminación.
Esta escalada en los decomisos refuerza la necesidad de un enfoque integral para abordar el contrabando de medicamentos en las áreas fronterizas, no solo desde una perspectiva legal y fiscal, sino también con un énfasis especial en la protección de la salud pública y la seguridad de los consumidores.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________