Ahora bien, plato fuerte no es sinónimo de plato único, y es que el gigante verde también ha anunciado novedades en relación con GeForce Now, con NVIDIA ACE, sobre FrameView, inteligencia artificial generativa… en fin, una lista extensa y con anuncios que merecen ser reseñados, pues su alcance es realmente amplio. Así que, sin más dilación, empecemos con un buen repaso a los mismos.
NVIDIA ACE
El pasado 29 de mayo, durante la celebración de Computex 2023, NVIDIA presentó su tecnología NVIDIA ACE (Avatar Cloud Engine), que permitirá que el comportamiento de los NPC (Non Playable Characters) sea gestionado mediante inteligencia artificial, algo que aportará mucha más profundidad a sus aportaciones a la experiencia de juego. Para tal fin son varios, en realidad, los componentes que se responsabilizan de las funciones implícitas en ACE, como el modelo generativo responsable de generar los diálogos o el software responsable de la correspondencia entre la salida de texto a voz y la sincronización con el modelo tridimesnional del NPC.
Pues bien, hoy NVIDIA ha anunciado la producción de microservicios para ACE, lo que facilita sustancialmente su implementación en todo tipo de juegos y, como respuesta a este movimiento, ya son bastantes los desarrolladores que han empezado a adoptar esta tecnología. Entre ellos se encuentran Charisma.AI, Convai, Inworld, miHoYo, NetEase Games, Ourpalm, Tencent, Ubisoft y UneeQ, por lo que podemos esperar, dentro de algún tiempo, que los NPC de sus desarrollos pasen a mostrar un comportamiento mucho más complejo.
Esta noticia, en primera instancia, puede parecer más dirigida al sector profesional, pero en este punto es importante entender que el formato de microservicio ya no es una tendencia, sino un modelo totalmente consolidado, y que por lo tanto la posibilidad de emplear NVIDIA ACE en el mismo se traducirá, sin duda, en más desarrolladores adoptando esta tecnología y, por lo tanto, en una gran mejora cualitativa de la experiencia de juego.
GeForce Now
El servicio de juego en la nube de NVIDIA ha logrado construir una historia de éxito en un campo en el que muchos pensaban que no había suficiente potencial para ello. Así, lo que empezó como un servicio con unos pocos títulos y accesible solo desde una muy limitada lista de dispositivos, hoy ofrece un catálogo de más de 1.800 juegos y su alcance es prácticamente universal: PC, smartphones, tablets, televisores, dispositivos Android TV… la lista de méritos es realmente inmensa, y la compañía no cesa en añadir juegos, sí, pero también otras muchas mejoras.
Un anuncio deseado por muchos y que se ha materializado hoy es que próximamente se sumarán dos nuevos títulos de Activision Blizzard, Diablo IV y Overwatch 2, en una muestra más de que la colaboración suscrita entre Microsoft y NVIDIA avanza por muy buen camino, como ya hemos podido comprobar en meses anteriores. Pero también viviremos, próximamente, la llegada de grandes títulos de otros estudios, como Honkai: Star Rail de HoYoverse, Exoprimal de Capcom, Pax Dei que debutará el día de su lanzamiento, y otros muchos de los que te informaremos puntualmente en MuyComputer.
Con el tiempo, ya he conocido a unas cuantas personas con cuentas gratuitas a las que les gustaría probar la experiencia de las cuentas prioritarias y Ultimate, antes de optar por contratarlas. Pues bien, NVIDIA también va a dar respuesta a esta demanda, así como a la de usuarios que solo quieren hacer un uso puntual de estas cuentas. Así, a partir de febrero será posible obtener un pase diario, que nos permitirá utilizar la modalidad elegida sin limitaciones durante 24 horas. El coste será de 3,99 dólares para acceso prioritario, y 7,99 dólares para la modalidad Ultimate.
Son pocas las diferencias entre el juego en local y en la nube, como ya contó mi compañero Isidro al probar GeForce Now Ultimate, y como he podido verificar personalmente y, con otro de los anuncios de hoy, esa lista se hace todavía más pequeña, ya que NVIDIA va a llevar la tecnología G-SYNC al juego en la nube, garantizando de este modo una experiencia de juego con una latencia excepcionalmente baja y que minimiza las interrupciones para ofrecer la máxima fluidez de juego. Además, también se ofrecerán nuevas opciones de transmisión de 60 y 120 fps para el modo GFN Reflex.
Y por último, aunque no por ello menos importante, también se ha anunciado una mejora para los usuarios de GeForce Now en Android, y es que ahora ya será posible transmitir la señal con resolución 1.440p a estos smartphones, lo que permite tanto sacar el máximo partido a los smartphones de gama alta con pantalla de alto rendimiento, como conectar el dispositivo a un monitor externo para disfrutar de esa calidad de imagen en el mismo.
Otros anuncios
El alcance de NVIDIA es realmente amplio, por lo que también se han producido anuncios muy interesantes en otras áreas:Getty Images empleará NVIDIA Picasso: los modelos generativos de imágenes están de moda, pero en muchos casos se enfrentan a un gran problema, y es el de la propiedad intelectual de los activos utilizados para entrenar el modelo. En este caso, sin embargo, Getty Images ha trabajado mano a mano con NVIDIA para entrenar su modelo Picasso exclusivamente con imágenes de las que posee los derechos. De este modo, los usuarios de este nuevo servicio, motorizado por NVIDIA y alimentado por la propiedad intelectual de Getty, podrán emplear las generaciones sin problemas, y sin tener que preocuparse por derechos.
FrameView 1.5: si no lo conoces, FrameView es una aplicación que nos permite realizar mediciones muy precisas de framerate, rendimiento por vatio, tiempo entre frames y otros muchos datos determinantes en el rendimiento del adaptador gráfico. Con esta nueva actualización llegan novedades como soporte para FSR 3, nuevas herramientas para detectar más fácilmente elementos que pueden distorsionar las mediciones, nuevas métricas y mas.
Mejoras en transcodificación con OBS Studio: fruto de la colaboración de NVIDIA, Twitch y OBS Studio, en breve los streamers con adaptadores gráficos de NVIDIA podrán transmitir hasta tres resoluciones simultáneamente a hasta 1080p (en la primera fase de pruebas, posteriormente se alcanzarán resoluciones muy superiores), empleando para ello el codificador NVENC presente tanto en las familias GTX como las RTX.
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