Los coreanos acaban de patentar una tecnología denominada Active Air Skirt.
En la década de los 60 los turismos de calle descubrieron un concepto que durante mucho tiempo se había estado aplicando exclusivamente en el mundo de la competición: la aerodinámica. Los ingenieros y diseñadores se dieron cuenta de que cuánto mejor era el flujo de aire de un coche mejor se comportaba. Hoy, las nuevas técnicas y desarrollos permiten explotar al máximo el paso del aire, aunque sigue siendo uno de los principales factores que lastran el avance. Hyundai acaba de presentar su tecnología Active Air Skirt (AAS), un sistema que promete mejorar la autonomía de sus coches eléctricos sin que tengan que incrementar el tamaño de su batería.
La movilidad eléctrica se enfrenta a numerosos retos ambientales que pueden afectar significativamente a su alcance. Poco se puede hacer para luchar contra la temperatura y la orografía del terreno, pero los ingenieros saben sacar provecho del aire que circula en torno al vehículo. Los coreanos han demostrado que la forma influye. El Hyundai IONIQ 6 es la viva imagen de un coche diseñado para domar el aire. Una berlina estilizada con un mínimo coeficiente de impacto frontal que no sólo resulta visualmente atractiva sino que también supone toda una ventaja a la hora de maximizar el rango de autonomía.
Tampoco nos es extraño el concepto de aerodinámica activa. Los coches más modernos cuentan con apéndices y recursos técnicos para alterar su estructura aerodinámica con el fin de ofrecer menor resistencia al avance o para mejorar y controlar la temperatura de refrigeración. El efecto suelo, que tan acostumbrados estamos a oír en el mundo de la competición, permite que el aire que circula por debajo del coche cree un efecto de succión que pega el vehículo al asfalto. Si bien esto es muy ventajoso en un coche de carreras a alta velocidad, no es tan beneficioso en un coche eléctrico ya que incrementa el coeficiente de arrastre y reduce la autonomía.
Los ingenieros de Hyundai han buscado una solución intermedia. El ASS se encarga de controlar el flujo de aire de la parte frontal a velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora. La falda se despliega pasada esa velocidad y permite reducir las turbulencias generadas en torno a las ruedas delanteras. A su vez, según la marca coreana, se mejora la estabilidad de conducción a altas velocidades y la autonomía al reducir sensiblemente el coeficiente de resistencia del vehículo (Cd). Nadie en el seno de la compañía ha querido mencionar cuál es la ganancia generada, pero, en realidad, cada mínimo detalle cuenta para sumar kilómetros en el rango de alcance.
Se espera que esta tecnología tenga un mayor impacto en los coches menos aerodinámicos del mercado, es decir, los SUV. Como ya hemos dicho, se trata de un pequeño sistema adicional a los ya comunes recursos técnicos aerodinámicos. Por el momento, el invento se encuentra en fase de desarrollo. En un futuro, todas las marcas del Grupo Hyundai (Hyundai, KIA y Genesis) podrán equiparla en su flota eléctrica. Actualmente, la familia cuenta con diferentes unidades y pronto sumará nuevos modelos a las flotas EV de Kia e IONIQ de Hyundai. Tras unos años de ausencia, Genesis vuelve a estar disponible en Europa, exclusivamente como una marca 100% eléctrica.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________