En la religión de la antigua Grecia los doce dioses olímpicos, en griego clásico: Οἱ δώδεκα Θεοί τοῦ Ὀλύμπου; en griego moderno: Οι δώδεκα Θεοί του Ολύμπου y en latín: Duodecim Dei Olympici, eran las principales deidades que moraban en el monte más alto de Grecia, el Olimpo.
A ellos les consagraron templos con festividades cívicas, actividades artísticas y deportivas. Eran considerados los más importantes dentro del amplio conjunto de la mitología griega.
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO), columnista).- Originalmente, los primeros cultos se remontan aproximadamente de 5 000 a 6 000 años. Hacia el 3 500 a. C., el homenaje a las deidades de la Antigua Grecia permanece vigente en el Helenismo.
El concepto de doce dioses es más antiguo que cualquiera de las primeras fuentes griegas. La palabra ”Διος”, era atribuida en ese entonces a Zeus, mientras que Theo “θεο”, se refería a los restantes. De este concepto es como se hace referencia a ellos como los doce olímpicos, también conocidos como Dodekatheon, en griego: Δωδεκάθεον< δώδεκα, dōdeka, doce, y, θεοί, theoi, dioses.
En diferentes épocas hubo catorce dioses diferentes reconocidos como olímpicos, pero los griegos solo aceptaban y reconocían a doce.
El mausoleo griego de los dioses olímpicos estaba presidido por Zeus. La docena estaba conformada por diez dioses fijos: Afrodita, Apolo, Ares, Artemisa, Atenea, Hefesto, Hera, Hermes, Poseidón y Zeus.
Las dos variables restantes se elegían entre Deméter, Dionisio, Hades y Hestia; aunque existían otros: Asclepio, Eros, Hebe, Heracles, Pan, Perséfone
Afrodita representaba al amor, tenía el don de teletransportarse, volar, y dependiendo de la ocasión, engañaba cambiando de apariencia.
Apolo protegía al sol, la medicina y la música. Ares, la guerra. Artemisa, la caza. Atenea, la sabiduría. Deméter, diosa de la agricultura y fertilidad. Hades, del inframundo y los muertos. Hefesto, el fuego y la forja que lo convertía en patrón de los herreros. Hera, del matrimonio y la familia. Hermes era el mensajero de los dioses y por esa condición protegía los viajeros, ladrones y mentirosos. Poseidón, reinaba en las aguas de los ríos y mares. Zeus, el superior del monte Olimpo, como poder supremo controlaba al trueno y al cielo.
La mitología griega inicialmente se conocía a través de relatos orales. En los primeros días del mundo las divinidades vivían sola/os con escaso contacto en asuntos humanos. Después, hubo un tiempo de transición donde se mezclaron con bastante frecuencia. Las historias de amor solían incluir el incesto, seducción e inclusive, violación de una mujer mortal por parte de un dios. En muy pocos casos las divinidades femeninas se emparejaban con un hombre mortal.
Perséfone, reina del inframundo, pasaba la tercera parte del año entre la/os muerta/os, provocando de esa forma el invierno. Se le permitía volver al Olimpo durante los restantes ocho meses para que pudiera estar con su madre Deméter.
Hades siempre fue uno de los principales dioses griegos, pero su morada en el mundo subterráneo de los muertos hacía que su relación con los olímpicos fuese distante. Por esta razón generalmente no está incluido en la lista ni tenía un asiento en el monumento ya que pasaba casi todo su tiempo en el inframundo donde reinaba.
Eros, se representa a menudo junto a la docena, especialmente junto a su madre Afrodita, pero rara vez es considerado uno de los olímpicos.
La/os principales diosas/es griega/os vivían en el Monte Olimpo. Eran artera/os, vengativa/os, celosa/os, crueles, volubles, insegura/os, mezquina/os, egocentristas y despiadada/os debido a que eran encarnaciones del ser humano.
En cualquier momento se desplazaban del Olimpo a compartir con la/os mortales, normalmente para ejercer el mal.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________