LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO), columnista).- Grecia Clásica o Época Clásica, en griego: Κλασική εποχή, por antonomasia es el período de la historia de Grecia comprendido entre la revuelta de Jonia, en el 499 a. C., cuando termina la Época Arcaica, y el reinado de Alejandro Magno en el 336 a C.
El inicio del periodo de la Antigua Grecia coincide tradicionalmente con la fecha de la Primera Olimpiada en el año 776 a. C., y la fecha final con la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C., o la integración de Grecia en el Imperio Romano en el 146 a.C.
La civilización griega surgió hacia el siglo XII a. C., terminando sobre el año 146 a. C., antes de la civilización romana.
La cultura griega antigua era eminentemente marítima dado su emplazamiento en el corazón del Mediterráneo, con un fuerte talante comercial y expansivo.
Se organizaba política y socialmente en ciudades estado llamadas polis, donde destacaron Atenas, Esparta, Corinto y Tebas.
El Mundo Griego Antiguo se conformaba por el conjunto de territorios de Grecia, Asia Menor, Magna Grecia, Mar Negro, Norte de África, Mediterráneo occidental, y sociedades que teniendo como área central de referencia el mar Egeo se articulaban en torno a vínculos fundamentalmente culturales, lengua, religión y filosofía.
Sus obras filosóficas, científicas, arquitectónicas y artísticas fueron claves para que se construyeran las bases de la cultura occidental que conocemos hoy en día.
El teatro, el concepto de la belleza, los juegos olímpicos, la política y la creación del concepto de la democracia fueron algunos de sus mayores logros.
Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias. Cultivaban granos, vid, olivo, verduras, legumbres y frutales. La producción de miel era reconocida y valorada.
La fusión de pueblos invasores con locales dio lugar al comienzo de la civilización griega entre los siglos XII y VIII a.C. Estas poblaciones griegas de pastores y agricultores llegaron a crear una civilización que tendría como base organizativa las polis o ciudades estado.
Los griegos eran politeístas. Sus divinidades poseían apariencia humana y eran portadora/es tanto de virtudes como defectos, pero a diferencia de los hombres eran inmortales con poderes sobrenaturales. Los Dioses tenían la facultad de relacionarse con mujeres y hombres, hasta tener descendencia que se conocían como semi dioses.
El panteón griego estaba dominado por doce dioses olímpicos, presididos por Zeus. Existían diez dioses fijos: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa, con dos variables elegidos entre Hades, Dionisos, Deméter y Hestia
Los griegos fueron los precursores de la investigación científica, utilizando la razón, la observación y la experimentación para buscar explicaciones a los interrogantes que se planteaban. Primero se desarrolló la filosofía. Los filósofos griegos trataron de determinar de que estaban hechas las cosas.
Grecia fue la cuna de los principios fundamentales que constituyen la base de los conocimientos para la cultura occidental, donde se originó la literatura, la filosofía, la historia y la democracia.
La cultura griega tuvo una influencia notable sobre el Imperio romano que la difundió a través de sus territorios en Europa, norte de África y Oriente Próximo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________