Reduce la resistencia aerodinámica en casi un 3%.
Además de investigar en la evolución de las baterías para conseguir que la autonomía de los coches eléctricos sea cada vez mayor -sin perjuicio para el tamaño y el peso de dicho componente-, también se buscan otras soluciones que ayuden a alargar el uso por carga completa del vehículo.
Kia y Hyundai, por ejemplo, están trabajando en un sistema denominado Active Air Skirt, que, básicamente, consiste en unos faldones inteligentes que reducen la resistencia aerodinámica en ciertas condiciones durante la conducción y que se activan de forma autónoma.
Lo que algunos superdeportivos utilizan para mejorar la refrigeración de componentes como los frenos y el motor, así como la pegada al suelo o carga aerodinámica, el fabricante surcoreano lo adapta a las necesidades de su gama de electrificados. Y es evidente que una de las más importantes es mejorar la autonomía.
Esta tecnología dispone de unas piezas de caucho, que cumplen como apéndices aerodinámicos, situadas entre el paragolpes delantero y los neumáticos. Son capaces de romper el suelo plano de la plataforma E-GMP de sus coches eléctricos, como puede ser el Hyundai Ioniq 6, para redirigir el flujo de aire.
Su activación es automática, a partir de los 80 km/h, que es cuando han determinado que, de media, la resistencia aerodinámica supera a la que se produce por la rodadura de los neumáticos en contacto con el suelo. Tras levantar el pedal del acelerador ligeramente, el sistema hace que estos módulos vuelvan a su posición, hasta quedar completamente cerrados en torno a los 70 km/h.
Hyundai asegura haber probado esta tecnología a velocidades de hasta 200 km/h, sin daño alguno en el sistema debido al material con el que que está fabricado y, además, asegurando y mejorando la tracción y la estabilidad del conjunto. En las imágenes que utilizan, se muestra el sistema funcionando en un Genesis GV60, un automóvil eléctrico que sólo se vende en algunos mercados, y España no es uno de ellos.
Los tests hablan de una resistencia aerodinámica menor, en torno al 2,8%, lo que en sus modelos se puede traducir en unos 6 kilómetros extra (se entiende tras un ciclo completo de descarga). No es mucho, pero cada kilómetro cuenta en la electromovilidad y puede ser un buen aporte a las mejoras futuras en la capacidad de las baterías eléctricas. Además, reducir el coeficiente aerodinámico no sólo contribuye a una mejor eficiencia energética, sino que permite reducir el ruido percibido en el habitáculo a causa del golpeo del aire por el movimiento natural del coche.
Ya sólo queda ver cuál es el primer modelo que incorpora el Active Air Skirt, si es que definitivamente Kia y Hyundai optan por acoplarlos a alguno de sus coches de producción en serie, bien 100% eléctricos o híbridos enchufables. La referencia ahora mismo es el Cd de 0,21 que consigue el Hyundai Ioniq 6, líder en su clase gracias a otras soluciones aerodinámicas que ya incopora.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________