Los neumáticos usados pueden ser utilizados para la producción de baterías para coches.
La quema de neumáticos es peligrosa desde el punto de vista medioambiental, pero una nueva técnica podría contribuir a un abaratamiento de las baterías de los coches eléctricos en el futuro. Una start-up chilena ha desarrollado un proceso por el cual es posible obtener parte de la materia prima que se usa en esta industria. Dado que cada año terminan en desguaces y depósitos millones de ruedas potencialmente contaminantes, aprovechar el método usado por T-Phite podría ser clave en en la reducción de emisiones contaminantes.
Convertir neumáticos desgastados en baterías para coches eléctricos ya es posible
El coche eléctrico se enfrenta a un importante crecimiento de la demanda, por lo que es esencial la introducción de este tipo de novedades tecnológicas. En este caso, todo comienza con la propia ignición de la vieja goma. Durante este proceso conocido como pirólisis, se crea una cortina de humo de color muy oscuro, el cual contiene el secreto de esta innovación. Al atrapar este tipo de emisiones, se consigue obtener carbono duro grafítico, el cual se termina convirtiendo en una materia prima de las baterías para los coches eléctricos.
Esta alternativa permitiría fomentar el reciclaje de neumáticos viejos en el futuro, ya que actualmente es una actividad que no está lo suficientemente estandarizada en todo el mundo. De acuerdo con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, nuestro Planeta podría estar generando hasta mil millones de neumáticos cada año. Sin embargo, el problema radicaría en los ejemplares que actualmente no están siguiendo un tratamiento de reciclaje, ya que podría haber hasta cuatro mil millones de unidades en dicha situación.
Debido a las características del material de los neumáticos, su degradación física es prácticamente nula, por lo que mantienen su estado con el paso del tiempo. Es por ello que se requiere de un exhaustivo trabajo de tratamiento del caucho y demás componentes para una puesta a punto o para su transformación en otros subproductos.
Siguiendo este proceso de reutilización, podría ser posible obtener materia prima suficiente como para producir unos cuantos miles de baterías aptas para los coches eléctricos. Sea como fuere, el objetivo de T-Phite es obtener una mayor financiación para hacer crecer un modelo de negocio que no parece ser lo suficientemente atractivo todavía en la actualidad. Los próximos meses serán fundamentales para ver si esta línea de investigación materializa su potencial en lo que se refiere a producción de baterías o si, por el contrario, sigue sin ofrecer una gran rentabilidad este servicio.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________