El sufragio universal consiste en el derecho al voto de la población registrada oficialmente de un Estado, independientemente de la edad, procedencia, linaje, género, formación, creencias o condición social. En la actualidad, a nivel internacional los únicos límites aceptados al sufragio universal son la necesidad de tener la nacionalidad del país, edad mínima para ejercer el derecho, y estar registrado como elector/a
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO), columnista).- El sufragio o ejercicio de ir a las urnas a votar es un derecho político y Constitucional otorgado a la ciudadanía para elegir gobernantes, también denominado “derecho al sufragio activo”.
Las primeras elecciones se hicieron en Costa Rica cuando aún era una provincia de España, al implementarse la Constitución de Cádiz que establecía la elección de representantes políticos por medio de un sistema de consulta de juntas parroquiales, de partido y provinciales. A partir de la independencia en 1821 las distintas constituciones establecerían requisitos diferentes para ser ciudadano pleno y emitir el voto.
El voto es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático, aunque existen gobiernos autoritarios en los cuales las restricciones para la presentación de candidaturas alcanzan un grado que impide considerarlos democráticos. Esto nos lleva a que las elecciones no se celebran exclusivamente en sistemas políticos democráticos.
El voto es el mecanismo de Participación Ciudadana, porque es la oportunidad para elegir postulantes a cargos de elección popular. El voto es una condición necesaria para que un sistema político sea democrático.
El voto popular va más allá de nuestras expectativas porque es nuestro mecanismo para aprobar o improbar temas de trascendencia, de manera que su voluntad vinculante, conforme dicte la ley, pueda incidir en los debates y decisiones que adoptan los órganos políticos representativos de las municipalidades y el Estado.
El abstencionismo es la decisión voluntaria de quien no desee manifestarse a favor ni en contra del proceso que lamentablemente crece día a día gracias al mal actuar de la mayoría de política/os en los últimos tiempos.
Analicemos el voto antes de ejercerlo. Tratemos de involucrarnos más con las decisiones acerca de políticas que en algún momento tocarán las puertas de nuestro barrio…para bien o para mal.
En las próximas elecciones municipales tratemos de acercarnos a las urnas. Así luchamos contra el abstencionismo y comenzamos a exigir un mejor rumbo para nuestros gobiernos locales.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________