LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Rafael Iván Saurez Barboza, candidato acalde).- Como ciudadano y vecino del cantón analizo las propuestas de gobierno de los partidos políticos en la contienda electoral municipal en el cantón de Goicoechea, descubro algunos aspectos que voy a mencionar en este artículo de opinión.
Es gratificante ver que la mayoría de las propuestas giran alrededor de los mismos problemas. La inseguridad, la basura, la gestión municipal, la gestión financiera, el deporte, la cultura y otros más novedosos como el maltrato animal, economía circular, banco de alimentos, movilidad. Además, algunas agrupaciones deciden incluir en sus propuestas factores emocional, como el ataque directo y franco hacia los partidos tradicionales.
Todos los partidos políticos de Goicoechea van por líneas muy similares. Las soluciones que se proponen responden a las realidades que vivimos. Basta con vivir en alguno de los siete distritos para evidenciarlos, son pan de cada día. Son como el golpe de un martillo sobre un yunque, nos dejan sordos y aturdidos. Los problemas que vivimos se repiten día a día, un asalto, una balacera, basureros a cielo abierto en las mismas esquinas o lotes de cada distrito, desde San Francisco, hasta Rancho Redondo, espacios culturales cerrados y descuidados, espacios deportivos restringidos o cerrados, prevalecen los sentimientos de abandono y se siente una desidia hacia la política, por que “nadie hace nada”.
Liderazgos perpetrados en el poder de Asociaciones de Desarrollo, Asociaciones deportivas y los liderazgos nuevos, han llegado a servirse acostumbrados a cobrar una dieta. Son situaciones que tienen minado la credibilidad de los ciudadanos goicoechanos hacia sus lideres
De tal manera, que, de entrada, podemos plantear los puntos a resolver, podemos llegar a un punto de convergencia de donde está la enfermedad, sin embargo, no logramos determinar la solución “integral” que tanto oímos en los aspirantes a la alcaldía.
Las soluciones integrales no existen, no podemos quitar el hambre de los niños de poblaciones vulnerables con medidas sobre gestión municipal. Las soluciones sobre un tema específico, haciendo mención sobre la articulación con diferentes instituciones gubernamentales generaría caer en el mismo síndrome, de parálisis por análisis, lo que más nos ahoga como ciudadano es la no solución, por un tema de burocracia, hoy el país está urgido de soluciones prontas, de soluciones palpables.
Si bien todos tienen la pomada canaria para resolver los problemas del cantón, no se lee, ni se les escucha que tengan un plan estratégico de transformar el cantón. Más que soluciones, necesitamos de una estrategia para potenciar desde la Municipalidad el desarrollo del cantón, y aprovechar todas las oportunidades que hay, para llevarlas a las personas. El cantón puede solucionar sus problemas individualmente, o podemos tener propuestas muy nobles, pero será soluciones paliativas.
Se requiere soluciones que perduren en el tiempo, una nueva forma de resolver. Para esto requerimos claridad, una estrategia, y una mentalidad de ejecución, sobre la cual se desarrolla el cantón, de manera que nos da un marco de acción y genera un ambiente transparente, además da señas de una contundente transformación, como debe ser la esencia de la próxima administración, de tal manera que nos permite tener un panorama más claro de que esperar del próximo alcalde y su equipo.
Por ejemplo, una propuesta como: construir un círculo virtuoso del desarrollo, o desarrollar el cantón aplicando el Triple Hélice social o para el desarrollo o Ciudades Inteligentes.
De tal manera que todos los problemas se aborden desde una filosofía, un espíritu que cubra cada eje. Este ejercicio nos permite elegir no por los problemas individuales, los cuales tienen muchas formas para solucionarse. Le permite al elector conocer en esencia cual es la propuesta, y entender que si elige esta propuesta tendrán una administración enfocada en temas de desarrollo empresarial, social, ambiental o algún otro que decida desde un escritorio.
Ya es hora que los vecinos del cantón, se les enseñe la tierra prometida, se les diga dónde vamos a estar dentro de cuatro años. Hoy después de cuatro años de la actual administración es hora de tomar el plan de gobierno que nos enseñaron y juzgarlo. Pues así fue el juramento que realizó el candidato electo en el 2020, “¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? - Sí, juro. - Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demanden.” Por lo tanto, a usted y a mí nos corresponde demandárselo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________