Cuenta la historia, teñida de leyenda, que existieron los jardines colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Se ubicaban en una estructura compuesta por una sucesión de terrazas con jardines y canales de riego en una longitud aproximada al kilómetro y medio, y unos setenta y cinco metros de altura
Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia situada cerca de la actual ciudad de Hilla en Irak, capital del antiguo reino babilónico. Durante varios siglos fue considerada un importante centro de arte, aprendizaje y comercio
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO), columnista).- Babilonia, Babel en textos bíblicos, vivió el mayor esplendor de su época durante el reinado de Nabucodonosor II, onceava dinastía neo babilónica o Caldea, 605-562 a. C., debido a que durante su mandato ordenó la completa reconstrucción de las tierras imperiales.
Aunque existen dudas acerca de su existencia, se cuenta que el rey caldeo Nabucodonosor II, acondicionó los jardines en regalo a su esposa Amitis quien provenía del Imperio medio, para recordarle las montañas de su tierra, inexistentes en las desérticas planicies.
Babilonia también destaca en la ciencia práctica empírica del derecho con el rey Hammurabi, sexto rey de la primera dinastía, 1792-1750 a. C., quien instauró el famoso código civil y legal que serviría de modelo para otros, incluida la ley mosaica de la Biblia.
El código de Hammurabi se regía por la ley de talión. El término talión deriva de la palabra latina tallos o tale, que significa idéntico o semejante, de donde deriva la palabra castellana tal, por lo que se refiere a una pena idéntica. De ahí emana la sentencia o expresión, ojo por ojo, diente por diente.
Los babilonios eran crueles conquistadores. En su inicio, los reyes organizaban ejércitos, los cuales comandaban para devastar pueblos vecinos para destruir ciudades cercanas, quemarlas, robarles, y asesinar a los vencidos. Quienes sobrevivían, eran llevados a Babilonia para servir como esclava/os.
En esa época la sociedad era completamente machista. Las mujeres estaban excluidas de las herencias. Para el matrimonio el hombre era quien debía tomar la decisión y la mujer acatarla. Existía el matrimonio a prueba, parejas que convivían en unión libre, pero la mujer debía llevar un distintivo para conocer su condición. Era una ojiva de piedra o barro cocido.
Los matrimonios a prueba se consolidaban con el matrimonio formal. Los matrimonios formales los coordinaban los padres con intercambio de regalos y el novio debía de darle un fuerte regalo al padre, como garantía por si el compromiso se rompía antes de la ceremonia por algún motivo.
Las clases sociales estaban bastante marcadas. El poder mayor lo tenían los reyes, pero controlado por los sacerdotes y un grupo asesor de ancianos y ciudadanos distinguidos.
En una tercera línea estaban los administradores de palacio y templos, los patricios o fundadores, la nobleza, soldados, mercaderes, campesinos y pastores.
En el último escalón estaban la/os esclava/os a quienes se les consideraba pertenencia de sus amos. Los amos podían tener descendencia con ellas lo cual ellas consideraban un honor. Las proles de las esclavas continuaban en esclavitud. Llegó un momento en que hubo más población esclava que ciudadanos libres.
La ciudad fue cayendo lentamente en ruina, incluso durante un breve resurgimiento bajo el Imperio sasánida, pero nunca se acercó a su antigua grandeza.
En la conquista musulmana del país, en el año 651 d. C., todo lo que quedaba de Babilonia fue arrasado. Con el tiempo, quedó enterrada bajo las arenas.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________