LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Ministerio de Salud de Costa Rica ha emprendido una estrategia multifacética destinada a implementar medidas regulatorias que aseguren el uso adecuado del fentanilo en el país y disminuyan los riesgos asociados con su mal uso.
El fentanilo, un potente analgésico similar a la morfina, está autorizado en Costa Rica únicamente en formas inyectables o en parches, siempre bajo prescripción médica. Su uso inapropiado, incluso en cantidades mínimas, puede tener consecuencias fatales.
La estrategia impulsada por el Ministerio de Salud abarca diversas acciones. Una de ellas consiste en capacitar a las fuerzas policiales para abordar casos relacionados con sustancias como el fentanilo. Asimismo, se planea llevar a cabo una campaña educativa dirigida a estudiantes y a la población en general, proporcionando información sobre el consumo de drogas, promoviendo estilos de vida saludables y fomentando la prevención de riesgos asociados al abuso de sustancias.
En este sentido, se está trabajando en la interconexión de sistemas, incluyendo la implementación de recetas digitales en los servicios de salud públicos y privados, lo cual permitirá un seguimiento más preciso de los registros de medicamentos, psicotrópicos y estupefacientes.
Además, se busca fortalecer la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario dentro del Ministerio de Salud, consolidándola como la Autoridad Regulatoria Nacional de Productos de Interés Sanitario. Se pretende optimizar las competencias relacionadas con la certificación de buenas prácticas en el almacenamiento y distribución de medicamentos, estupefacientes y psicotrópicos. Se está elaborando un procedimiento unificado para verificar el cumplimiento de las normativas en el control de inventarios.
La actualización de decretos también es una prioridad, con el propósito de establecer condiciones y requisitos que todas las farmacias, tanto hospitalarias como comunitarias, deben cumplir para obtener la habilitación por parte del Ministerio de Salud.
Es relevante mencionar que en otros países, como Estados Unidos, el fentanilo se combina con Xilacina, un medicamento de uso veterinario, generando el denominado "efecto zombi" en quienes lo consumen. Por esta razón, se está respaldando la implementación del sistema de recetas digitales, lo que facilitará la precisión y accesibilidad en la prescripción de medicamentos en el SENASA.
Esta estrategia interinstitucional cuenta con la participación y colaboración activa de entidades como el Ministerio de Seguridad Pública, Policía de Control de Drogas, Dirección de Inteligencia y Seguridad, Instituto Costarricense sobre Drogas, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Instituto Nacional de Seguros, Servicio Nacional de Salud Ambiental (SENASA), Bomberos, Ministerio de Comunicación, Ministerio de Educación Pública y las oficinas de comunicación de diversas instituciones públicas. Este enfoque conjunto pretende salvaguardar la salud pública y mitigar los riesgos asociados al uso indebido del fentanilo en Costa Rica.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________