LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO), columnista). Una persona empática puede “sintonizar” las emociones reales de un individuo, persona o comunidad porque es muy sensible a la identificación inmediata al momento.
La empatía es una capacidad natural y especial de ciertas personas que permite comprender y compartir sentimientos foráneos logrando enfocar situaciones desde una perspectiva ajena.
El componente afectivo de la empatía es el sentimiento compartido combinado con la experiencia de otra(os), lo cual puede llevar a emociones y conductas positivas atrayendo soluciones.
Ser empático implica tener el don de escuchar sin interrumpir. Mostrar interés en lo requerido: necesidades, cultura, aficiones, objetivos. Ubicarse en los zapatos de quien está al frente y, sobre todo evitar actuar como experta(o) pretendiendo demostrar sabiduría, sermoneando o repartiendo consejos no solicitados.
La empatía, aunque es un don natural, en la actualidad puede cultivarse en técnicas sociales como parte de la inteligencia emocional.
Una cualidad que mucha(os) anhelaríamos.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________