LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara, periodista).- El Gobierno de la República ha llevado ante la corriente legislativa dos iniciativas legislativas con el objetivo de propiciar el avance del proyecto Ciudad Gobierno, luego de que la Contraloría General de la República detuviera su progresión.
En un esfuerzo por facultar a los diputados en la toma de decisiones respecto al desarrollo de esta iniciativa, el Gobierno ha presentado dos proyectos de ley. A pesar de su preferencia por el Proyecto de Ley de interpretación auténtica, se ofrece una alternativa a los legisladores para que elijan la opción que consideren más viable dentro de su ámbito de competencia.
Los proyectos presentados por el Ejecutivo consisten en primer lugar en una interpretación auténtica de los artículos 67 y 77 de la Ley General de Contratación Pública Nº 9986. Esta interpretación busca aclarar que el espíritu y el contenido de estas disposiciones no limitan el desarrollo de proyectos bajo mecanismos especiales en terrenos públicos, tal como lo interpreta la Contraloría.
El segundo proyecto propone una reforma a la misma ley, específicamente a los artículos 67 y 77, para permitir explícitamente el desarrollo de este tipo de proyectos bajo mecanismos especiales en terrenos de dominio público.
El proyecto Ciudad Gobierno, cuyo costo se estima en $450 000 000 USD, tiene como objetivo albergar a 35 instituciones públicas. Se planea su desarrollo bajo la modalidad de arrendamiento operativo con el BCIE, en terrenos propiedad del MOPT cercanos a Plaza González Víquez. La iniciativa busca que el Estado deje de ser inquilino y pase a ser propietario de los edificios, lo que reduciría los gastos en alquileres y servicios.
El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, expresó: “Estamos ofreciendo a los diputados dos únicos proyectos para hacer realidad Ciudad Gobierno. Les brindamos dos opciones para que elijan la mejor vía de desarrollo del proyecto. Consideramos que la mejor opción es el Proyecto de Interpretación Auténtica, pero esa es una decisión política de la Asamblea Legislativa. Si los diputados prefieren otro camino, también está disponible. Ya no hay razón para detener el Proyecto Ciudad Gobierno”.
Chaves argumentó además que con los recursos asignados anualmente se podrían construir 35 colegios o escuelas nuevas, una Ruta San Carlos al año, una parte de la ruta 32, o un hospital similar al de Turrialba. Destacó la urgencia de encontrar el camino que permita dotar al Estado de las herramientas para desarrollar estas obras públicas.
Por su parte, la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, quien coordina el proyecto, expresó su confianza en que los diputados darán la debida importancia al trámite de estos proyectos de ley. Señaló la importancia de aclarar los mecanismos en la contratación pública para que todas las instituciones públicas, incluyendo los poderes del Estado, municipalidades y empresas públicas, puedan llevar a cabo proyectos de desarrollo a nivel nacional sin inconvenientes.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________